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¿Que herramienta de redes sociales debo comprar?

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Justamente un año atrás escribí esta entrada sobre las consideraciones que debes tener para seleccionar una herramienta para el monitoreo y análisis de redes sociales. Desde entonces hemos visto una fusión de soluciones en el mercado y mas alianzas con Twitter y Facebook, como es la alianza entre IBM y Twitter. Informatica, Clarabridge, Microstrategy, SAP, SASS y Oracle ahora ofrecen BI (analíticos y text minining) basados en big data y redes sociales. Radian6 ya es una herramienta de CRM integrada con el Marketing Cloud y soluciones como Sysomos están enfocadas en el análisis. Y en el mercado hay una gran variedad de estas herramientas con diferentes enfoques: influenciadores, marketing, servicio, crisis, monitoreo, análisis, sentimiento, Social CRM, etc.

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Temas: Calidad de Datos, Business Intelligence, Tecnologia, Social CRM, Experiencia del Cliente, Marketing Digital, CRM Operativo, Marketing, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Analisis, SaaS, Jesus Hoyos, Radian6, Webinar, Solvis, CRM, Redes Sociales, Sysomos

Mi CRM no funciona

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Muchas veces pensamos que el CRM que tenemos implementado no funciona, y que todavía falta mucho por cambiar en cultura y procesos para que mejore. Las quejas de los clientes todavía siguen llegando pero las encuestas de satisfacción con el cliente indican que hay una satisfacción promedio. ¿Esto tiene un parecido con su situación actual? Y sabemos que los empleados tienen atajos para usar el CRM, ya que los procesos implementados son muy rígidos, y necesitan muchas aprobaciones de supervisores. Y seguimos preguntando las mismas preguntas de siempre:

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Temas: Educación, Calidad de Datos, Business Intelligence, Adquirir, Tecnologia, Social CRM, Procesos, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, CRM Interactivo, Servicio al Cliente, Call Centers, Ventas, Retener, CRM Operativo, Marketing, Estrategia, Mantener, Industria de CRM, Fidelizar, Retención y Adquisición, Lealtad, Retención y Adquisición, Manejo al Cambio, Gente y Organización, Analisis, Administración de Proyectos, Jesus Hoyos, CRM Social, CRM

10 ideas para monitorear tu marca durante el Mundial

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Se acerca el Mundial y todos sabemos que se paraliza todo en América Latina y el resto del mundo, especialmente cuando tendremos el Mundial en Brasil. Pero esto no implica en que no podemos analizar y monitorear oportunidades en las redes sociales. Este martes, Mayo 27, el equipo de Solvis Argentina van a tener un webinar para ofrecer consejos de como analizar tu marca durante el Mundial. Espero que puedan participar.

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Temas: Social CRM, Ventas, Marketing Digital, Email Marketing, CRM Operativo, Marketing, Estrategia, Social Media, Retail, Word of Mouth, Analisis, Mundial 2014, Jesus Hoyos, Webinar, Brasil, Solvis, Brazil, Solvis Consulting, Redes Sociales

Los Componentes Fundamentales para una Transformación Digital

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Este artículo es una traducción del artículo original de Esteban Kolsky sobre la Transformación Digital.  Al leer y reflexionar sobre los temas que menciona Esteban en su artículo, encontré que hay una gran oportunidad en nuestras empresas en América Latina para poder ser ágiles en esta transformación digital. Esta transformación digital nos indica que no podemos seguir haciendo negocios como lo hacemos ahora bajo un modelo de negocio lineal. ¿Qué significa un modelo lineal?  Desde mi punto de vista, un modelo lineal es simplemente crear un producto o servicio, y esperar que te compren porque así es como siempre lo hacemos. Algo muy tradicional en nuestras empresas en América Latina. O comprar tecnología en la nube con procesos de compras de hace diez años atrás. O hacer una campaña de marketing con datos de un estudio de investigación del mercado. Este nuevo mundo dinámico es rige por un modelo variable basado con datos que cuando se convierten en información,  generan un contexto de conocimiento para tomar decisiones.

Este contexto y contenido de conocimiento ayuda a usar la información para aumentar ventas, reducir costos, y crear una súper experiencia con el cliente. Ésto lleva cultura, procesos, gente, y tecnología. Esteban nos expone ésto en su artículo en donde la transformación digital tiene que empezar desde el CEO hasta la tecnología, a usarlo en una página web.  América Latina está creciendo digitalmente, y el crecimiento de acceso a la Internet vía los dispositivos móviles es un océano azul para todos. La pregunta es si como empresa estamos listos para esta transformación digital. 

La transformación digital no es solamente tener un buen marketing digital, o tener una aplicación móvil, o usar QR Codes, o tener una campaña súper viral, SaaS versus On-Premise, "CAPEX" versus "OPEX", o implementar una herramienta de colaboración. La transformación digital es poder tener la cultura, gente, procesos, y tecnología para maximizar los datos y convertirlos en tiempo real en una ventaja competitiva.

Con este artículo, Esteban los guía en los primeros pasos de qué es la transformación digital.

Jesús Hoyos

 

Los Componentes fundamentales para la transformación digital

Reedición del blog por Esteban Kolsky

Usted ha escuchado que la transformación digital está de moda. ¿Cierto?

¿Podría explicar qué es?

¿Qué tendría que hacer usted en su empresa para estar preparado, o para poder llevar a cabo una conversación acerca del tema?  

Esteban Kolsky

Si usted dijo no, o si no está seguro, no está solo. Prácticamente, por dondequiera que voy, ésta es la conversación que tenemos: lo que es, cómo funciona, qué necesito saber y hacer, y cuál es el periodo de tiempo para completarlo. 

Intentaré de dirigirme hacia estos puntos lo más posible, y esta entrada de blog marcará mi modo de pensar acerca de la investigación que estaré haciendo en los próximos dos o tres años.  Ésto es lo más importante que le ha sucedido a la tecnología empresarial desde que comencé, y creo que la próxima década –o aun más– será de expansión y entusiasmo.

¿Por qué está ocurriendo?

Podría usar la analogía de la tormenta perfecta, pero prefiero llamarle una confluencia de eventos.

Claro, ustedes prefieren mejor la tormenta perfecta.  Lo dejaremos como la tormenta perfecta por ahora.

Hubo una tormenta perfecta que causó ésto:

Clientes tienen el control. Hemos estado diciendo por un buen tiempo –por lo menos cinco o seis años– que los clientes han tomado control de la conversación. Un buen amigo, Paul Greenberg, escribió muy elocuentemente acerca de ésto al principio de la locura con el CRM Social que aconteció entre el 2008 y el 2012 .

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Oracle compra a Responsys - B2C Marketing Automation y el CRM Digital

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Cuando Salesforce.com compro a Radian6 y luego a BuddyMedia, ellos le llamaron a la combinación de empresas el Marketing Cloud y ahora se llama el ExactTarget Marketing Cloud. Pero anteriormente Marketo ya también usado este termino. IBM y Adobe también habían usado este termino. Y hemos visto una ola de adquisiciones de empresas de marketing automation por medio de CRM. Parte de esta ola fue la mas reciente compra de Oracle en donde adquirió a Responsys. Ahora vemos que el Marketing Cloud es toda una industria en donde se perfila cada vez mas el marketing automation para consumidores -B2C y se reafirma el CRM Digital - nos movimos del CRM Operativo al Social CRM y ahora al CRM Digital.

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Encuesta: ¿Que proyecto de CRM tienes planeado para el 2014? #crmlatam

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En el 2011 realice una encuesta sobre tipo de proyectos de CRM a implementarse (ver análisis) con unos resultados interesantes: Marketing era el dueño del proyecto, en su mayoría PYMEs tenían proyectos y ventas era la prioridad de CRM seguido por servicio y email marketing. Para el 2013 tengo la misma encuesta pero con preguntas adicionales y mas opciones de respuestas según las tendencias para el 2014. Espero que puedan participar en la encuesta. Son 17 preguntas y le tomara unos 5 minutos en responder la encuesta. Muchas Gracias.

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Consideraciones para seleccionar herramientas de Social Media

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Si buscan en Google por ejemplos de un RFP para herramientas de social media van a encontrar una gran cantidad de plantillas y documentos que ayudan a validar los diferentes requisitos versus la funcionalidad de la herramienta. En la industria a varias categorías de herramientas: 1) minería de texto y sentimiento como Clarabridge, 2) monitoreo y análisis como Radian6; 3) engagement y gestión como Zendesk. 

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Webinar: Tendencias de CRM y Factores Críticos con @doblegroup

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Este 7 de noviembre de 2013 participare con Doble Group en un webinar de tendencias y factores criticos del CRM. Esta vez "no estaré" hablando de Social Media, ni de Social CRM, pero me enfocare en lo básico del CRM que tanto hace falta en las estrategias de negocios. Este tema lo toco en esta entrada. Se que estamos en un mundo digital rodeado de redes sociales y Big Data, pero las cosas básicas del CRM las estamos ignorando, y es por esto que los consumidores se quejan de las empresas. Este tema lo combinare con varias tendencias que ya estoy viendo en la región. 

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El concierto de Fania y el nuevo mundo digital

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Durante mi presentación de Marketing Digital y CRM en Colombia en el evento de AmericaEmpresarial me preguntaron que pasara con las empresas que no se muevan al mundo digital. Yo respondí con 3 palabras: Polaroid y Instagram... y de esto tenemos muchos mas ejemplos como Blockbuster y Netflix. Y ayer durante el concierto de Fania All-Starts desde Puerto Rico (en su live stream) la gran mayoría de las canciones durante el concierto no fueron transmitidas (imagen no pero canción si) por temas del derecho al autor. Y esto pasaba canción tras canción. Lo importante aquí es que en su pagina web http://www.lafanialive.com/ pagabas por ver el concierto. Si pagas tu esperas ver todo el concierto, no mensajes de derechos del autor.

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Generación de prospectos para tu empresa

Miguel Narvaez

Miguel Angel Arce regresa al blog con esta entrada sobre como generar prospectos.

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About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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