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5 Preguntas sobre B-Kin CRM con Felix Iturbe, CEO de B-Kin

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Félix Iturbe es el CEO de B-Kin, empresa que ofrece un CRM bajo el concepto de SaaS. Con Félix he tenido varias conversaciones sobre la industria y en el blog he escrito varias veces sobre su producto. Aquí les tengo su biografía y mis 5 Preguntas.

Félix Iturbe, CEO. Felix fundó y lleva la gestión de B-kin desde su inicio en 1996. Realizó sus estudios en New York University (New York, USA), donde obtuvo un Master in Science en informática y un Master in Arts en literatura comparada. Tiene un MBA por ESEUNE obtenido en 1993 (Bilbao, España). Antes de crear B-kin, Félix fue director de proyectos en el centro tecnológico Robotiker, además de profesor en los Masters de Ingeniería del Software de la Universidad de Deusto y la Escuela de Ingenieros de Bilbao. Félix y su equipo de B-kin han sido pioneros del Software-as-a-Service y del CRM on-demand en España.


1. Cuéntame de B-Kin. ¿Cómo nació y porque el enfoque de un CRM bajo el modelo de SaaS?

En B-kin el modelo SaaS es previo al desarrollo de nuestro CRM. Apostamos por el SaaS desde el inicio de 2001, cuanto todavía lo llamábamos ASP. Vimos desde el principio que la confluencia de la tecnología y el modelo de negocio asociados al alquiler de aplicaciones de gestión desde Internet tenía un potencial enorme para alterar el mercado de la informática empresarial. Se iban a crear oportunidades para nuevos actores, entre otras cosas porque a las empresas tradicionales les iba a costar mucho transformar su modelo tecnológico y comercial.

Para el año 2005 teníamos una plataforma SaaS con varias aplicaciones en el mercado y decidimos crear nuestro propio CRM sobre esa plataforma. El CRM respondía a varias de nuestras necesidades estratégicas. En particular, era una aplicación con un enfoque multisectorial muy horizontal, lo que nos podía permitir alcanzar el volumen necesario en cualquier estrategia SaaS. Pero además, veíamos que podíamos acercar el CRM a la PYME gracias a la reducción de coste y de riesgo en la compra que posibilita el SaaS, y ahí existe todavía una gran oportunidad. Con el tiempo hemos podido ver que la apuesta por el CRM era la adecuada, y en este momento estamos centrando todos nuestros esfuerzos en su evolución. 

2 - PYMES - ¿Crees que los PYMES están adoptando el CRM?
Creo que todavía queda mucho trabajo por hacer con respecto a las PYMES y el CRM. Hemos visto en nuestra propia experiencia comercial cómo no es suficiente trasladar los esquemas de la gran empresa a la PYME sin más, aún contando con la posibilidad que ofrece el modelo SaaS de ser muy competitivos en costes. De esta forma, sólo llegamos a las empresas y los profesionales más concienciados de la necesidad de una gestión estructurada y relativamente formal de sus procesos comerciales. Esto está bien, y el SaaS y empresas como nosotros les han permitido iniciarse en el CRM y utilizarlo de forma competitiva en sus mercados.

Sin embargo, la mayoría de las PYMES siguen sin percibir el CRM como una necesidad urgente, y no desean o no consiguen establecer la disciplina necesaria para llevar al éxito una implantación CRM. Al principio esto nos generaba una cierta frustración, porque estábamos con empresas que, aún viendo su valor en un plano teórico, no acababan de asumir el compromiso necesario para poner en marcha y, sobre todo, incorporar al día a día de sus organizaciones el CRM. Era poco consuelo ver que no era una dificultad particular de nuestra oferta, sino que era una situación común para todos los proveedores de CRM. Pero después de esa frustración inicial, hoy lo tenemos muy claro: el problema no es de las PYMES sino nuestro, de los proveedores.

En B-kin asumimos muy en serio el reto de conseguir que el CRM aporte valor a nuestros clientes, y hemos analizado a fondo cómo se genera ese valor, qué impacto tiene en el uso de la herramienta, y cómo se puede construir un círculo virtuoso que sustituya al tradicional círculo vicioso de “no utilizo el CRM porque no tiene información de valor, y el CRM no tiene información de valor porque no lo utilizamos”. Y, dicho sea de paso, el reto de romper este círculo vicioso no es exclusiva del mercado PYME, los fracasos de implantación de CRM en la gran empresa están bien documentados y muchos de ellos tienen el mismo origen.

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Nueva versión de Salesforce.com - CRM Spring 09

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Salesforce changes seasons with CRM Spring 09 | Business Tech - CNET News

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Manejo de prospectos (lead management) con B-Kin

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Hace un mes mas o menos escribí este post sobre el Marketing Interactivo de B-Kin, sobre como el uso de "landing pages" genera prospectos o candidatos. Aquí la idea es que con el uso de técnicas de search marketing usando Google, uno puede generar prospectos que vayan a un landing page y en este landing page capturar información del prospecto... para que eventualmente podamos vender nuestros productos... convirtiendo este prospecto en un cliente. Este modelo de funcionalidad es posible en varios CRMs como Salesforce.com y SugarCRM... y con B-Kin.

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Tiempo para descansar ...

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Desde mañana estaré de vacaciones hasta octubre 21. Regresare al blog el 22.  Después del 22 tendré un agenda activa pero estaré escribiendo en el blog:

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B-Kin CRM llega a Brasil

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Me llego esto hoy sobre B-Kin... ahora están en el mercado de Brasil...

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Salesforce y Google AdWords: Lo Basico

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Escribí este post sobre como B-Kin usa Google Adwords y landing pages para crear prospectos. Y aqui tenemos esta presentación que demuestra como Salesforce.com lo hace. Salesforce.com lo ayuda a usar search marketing para crear prospectos directamente en su base de datos.

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El marketing interactivo de B-Kin

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Hoy en la mañana tuve un demo de la solución de B-Kin - MarketInteract, con Igor Perez, Director de Marketing y Ventas.

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Proveedores de CRM en Latinoamérica

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Si me han seguido en el blog, ha podido ver que he estado en comunicación con los CEOs, VPs y Directores  de los proveedores de software de CRM de la región. Mis interacciones con los proveedores han sido variadas: reuniones en eventos, demos, llamadas telefónicas, varios cafés o reuniones personales.

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Proveedores Latinoaméricanos de CRM

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Lista de proveedores de soluciones de CRM en la región y los respectivos posts que he escrito sobre ellos según demos, artículos en la Internet y mis conversaciones con ellos:

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B-Kin y su CRM bajo demanda (SaaS)

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La semana pasada tuve la gran oportunidad de conversar sobre la industria de CRM y el mercado de Latinoamérica con el CEO de B-Kin, Félix Iturbe. Mi conversación con el fue muy interesante ya que como me indico Félix, gracias al blog, a skype, Facebook y el Twitter es que nos conocimos... y gracias a estas herramientas de Web 2.0. nos hemos podido conocer personalmente. B-Kin es un CRM bajo demanda de España que esta atacando al mercado de Latinoamérica, por medio del canal de la Internet y pronto con canales locales en la región. Es uno de los pocos CRM nativos de la región usando SaaS vs. On-Premise.

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About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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