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10 ideas para monitorear tu marca durante el Mundial

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Se acerca el Mundial y todos sabemos que se paraliza todo en América Latina y el resto del mundo, especialmente cuando tendremos el Mundial en Brasil. Pero esto no implica en que no podemos analizar y monitorear oportunidades en las redes sociales. Este martes, Mayo 27, el equipo de Solvis Argentina van a tener un webinar para ofrecer consejos de como analizar tu marca durante el Mundial. Espero que puedan participar.

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Temas: Social CRM, Ventas, Marketing Digital, Email Marketing, CRM Operativo, Marketing, Estrategia, Social Media, Retail, Word of Mouth, Analisis, Mundial 2014, Jesus Hoyos, Webinar, Brasil, Solvis, Brazil, Solvis Consulting, Redes Sociales

10 cosas que se deben considerar al crear una estrategia multi-canal

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

En conjunto con Interactive Intelligence, proveedor de tecnologías de call center, escribí un whitepaper sobre la importancia y elementos de la experiencia del cliente desde el punto de vista del call center. En el whitepaper explico las 10 cosas que se deben considerar al crear una estrategia multi-canal para una experiencia del cliente unificada. Estas 10 cosas son:

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Temas: Tecnologia, Experiencia del Cliente, CRM Interactivo, Industria de CRM, Jesus Hoyos, Brasil, Brazil, Interactive Intelligence, Latin America, Call Center, Customer Experience, Whitepaper

Mis Tweets de #sapcrm durante el #sapforum y #sapcrm2011

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Aqui les tengo mis 357 tweets de los eventos de SAP en Mexico y Orlando. Pronto tendre el post sobre ambos eventos.

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Temas: Social CRM, CRM Analitico, CRM Interactivo, Eventos, CRM Operativo, Industria de CRM, Tweets, SAP CRM, Jesus Hoyos, Mexico, SAP Forum, Latam SAP Insider, CRM, Brazil

Las empresas buscan crecer e innovar: mis observaciones de #Sapphirenow

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Image of SAP CRM

Sapphirenow fue el evento anual de SAP que
fue realizado simultáneamente entre Orlando y Frankfurt. Estuve presente en el
evento como analista e influenciador con un gran acceso a ejecutivos y clientes
de SAP, tanto a nivel mundial como en America Latina. En mis conversaciones encontré
que el tema principal es que las empresas que están usando SAP CRM están en un
proceso de crecimiento y/o buscan poder innovar efectivamente… y tal parece que
buscan las soluciones de SAP para poder lograr sus metas de crecimiento. Y uno
se pregunta, Crecimiento? Innovación? En esta economía? Como?  Lo que encontré en común de muchas de
las empresas y del mensaje de SAP es que al tener conocimiento de tus operaciones
y clientes por medio de analíticos y con el uso de practicas, sus clientes han
podido manejar el crecimiento.

Y este crecimiento también es reflejado
en la región. En una reunión de analistas y prensa con ejecutivos de SAP Latinoamérica
y IDC nos dieron unas cifras interesantes del crecimiento de SAP y de TI en la
región.

SAP - Trimestre 1 2010 (Q1 2010 vs Q1
2009)

  1. Ventas de software crecio 15.7%
  2. Brazil crecion 105%  en ventas de software
  3. Mexico crecio en ventas de software un
    60% en el sector PYME
  4. Ventas de software en empresas grandes
    fue 19.1%
  5. SAP Business Objects crecio 114% en
    ventas de software

  6. 300 clientes nuevos

¿En donde esta este crecimiento? Brasil y México,
y en Oil & Gas, Retail, Utilities & Waste, Gobierno y en el
sector financiero.

Y el CRM creció 146% - en donde las PYMES
representan un factor importante – casi 75% de sus clientes son PYMES.

Según IDC Latam, el mercado de TI ha sido
un mercado de recuperación y transformación en donde los empresas están
buscando de poder realizar compras de servicios, hardware y software para poder
tener un plan de crecimiento en el 2010. Países como Perú y Colombia han tenido
un crecimiento de 8.70% y 5.70% respectivamente. Brasil de 7%. Venezuela no ha
tenido nada de crecimiento (-11%). Y como se debe esperar los países en el 2010
tendrán un posible crecimiento lento gracias a las elecciones. Las áreas de
crecimiento en el sector de CRM para el 2010 son:

- Programas de Lealtad – plataformas y analíticos

- Social Networking y aplicaciones “Socialytic”
(redes sociales y analíticos)

- Analíticos dentro de los sistemas de ERP
y CRM

- Aplicaciones móviles

- Uso de la nube en sus diferentes opciones

- Las aplicaciones de ERP tiene mas
crecimiento, luego le sigue BI y CRM

- El CRM ha tenido un crecimiento interesante
en la región según IDC

- Para el 2010 se espera que pueda crecer un 6%, esto
representa unos US$200 millones

A medida que las empresa buscan tener un
balance con la situación económica se esta viendo un crecimiento interesante y
un enfoque en estar listos para crecer. 
SAP esta tomando acciones para esto en el mundo de CRM con su compra de
Sybase. Sybase no por su base de datos, pero por sus tecnología de plataformas
móviles. Su mensaje era “any device”… y con Sybase creo que podrán llegar al mercado
móvil mas rápido. Otra are de innovación para ellos es el uso de analíticos y
sus soluciones de CRM tanto bajo demanda como on-premise. Están ofreciendo
soluciones en donde las empresas tienen diferentes opciones de cómo comprarlas
y usarlas. Pero algunas de estas no llegaran a la región tan pronto – se espera
que ByDesign y Sales Ondemand llegue tarde en el 2010 y en el primer trimestre
del 2010.

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Una entrada mas sobre Oracle OpenWorld en Brasil #oowlatam #CRM

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Me queda un poco mas por escribir sobre el Oracle OpenWorld en Brasil. Como indique en mi ultimo, post sobre el evento, tuve la oportunidad de charlar un rato con Javier Cordero, VP de Aplicaciones para América Latina. Parte de nuestra conversación fue sobre el manejo de datos del cliente, en donde se esta viendo una demanda en las empresas grandes de manejar el concepto del cliente único - Customer Data Integration o Master Data Management - esto me recuerda otra conversación con un amigo mio que esta haciendo esto en unas de las empresas de barcos en Florida - el me indicaba que manejan alrededor de 15 millones de registros al mes --- entre prospectos y clientes --- que llegan desde una gran cantidad de canales y agencias de viajes...parte critica para saber a que clientes pueden mercadear y para detectar duplicados --- mi amigo usa el producto de Oracle... bueno, volviendo a mi conversación con Javier es bueno saber que hay empresas en la región haciendo algo de CDI o MDM.

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Acerca de Jesús Hoyos

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Primero que nada muchas gracias por visitar el blog y espero que hayan encontrado información útil sobre CRM. Mi experiencia con CRM empieza en el 1990 cuando trabaje con un "CRM Startup" (Data Code, Inc, ahora SemaTree), que desarrollaba software de CRM en Informix-4GL. En aquellos tiempos la competencia era Brock, Siebel, Vantive y Clarify. 

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Universal Mccann International Social Media Research Wave 3

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Encontré esta excelente presentación de un estudio internacional de "social media" hecho por Universal Mccann International. El estudio incluye 17,000 usuarios de la Internet en 29 países, incluyendo México y Brazil. La presentación has sido vista unas 37193 veces y ya está en unos 229 blogs, y esta disponible para ser bajada en formato PDF desde Slideshare.net.

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Enlaces de Alltop que recomiendo

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Alltop es un portal de noticias de diferentes tópicos. Esta lista representa los enlaces relacionados de la región y CRM. La lista tambien esta en la columna izquierda del blog.

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Proveedores Latinoaméricanos de CRM

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Lista de proveedores de soluciones de CRM en la región y los respectivos posts que he escrito sobre ellos según demos, artículos en la Internet y mis conversaciones con ellos:

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About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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