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La evolución del CRM al CRM Social

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta entrada es un recopilación de contenido de algunos whitepapers, videos, webinars, charlas, presentaciones y otras entradas que he realizado en los últimos años sobre el ecosistema del CRM Social que hoy en día esta evolucionando de un ecosistema de CRM Digital a un "Customer Engagement". La industria de CRM ha estado en un proceso constante de evolución con el impacto de las redes sociales, dispositivos móviles y la nube. Este impacto se esta viendo con la entrada de nuevas tecnologias de marketing automation, feedback management, community platforms y knowledge management, entre muchas mas. Igualmente, estamos viendo la fusión de procesos de B2B con B2C, lo que le llaman Person2Person.

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Temas: Tecnologia, Social CRM, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, CRM Interactivo, Marketing Digital, CRM Operativo, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Gente y Organización, Cloud Computing, Jesus Hoyos, Jive, Salesforce, GetSatisfaction., Customer Engagement, CRM Social, SAP, Oracle, Ecosistema, Microsoft, CRM, Lithium, Customer Experience, SugarCRM

¿Que debes considerar en la selección de un proveedor de SaaS? #scrm #crm

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

El tener un ecosistema de negocio en la nube hoy en día es un realidad gracias a los avances que están haciendo Microsoft, SAP, Oracle y IBM con sus ofertas de SaaS, IaaS y PaaS (los 3 elementos para estar 100% en la nube). Google y Amazon (AWS) son otros proveedores de estas ofertas. Muchos de los proveedores de SaaS en el mercado de Redes Sociales, Social CRM y CRM usan los IaaS y PaaS de estos proveedores, y otros tienen sus propias infraestructuras, mas algunos ya están con "data centers" en América Latina. Igualmente, los márgenes de ventas varían según su modelo de precio al vender sus ofertas por medio de partners, resellers, vendedores directos y/o en su página web con tarjetas de crédito.

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Temas: Estrategia, Industria de CRM, SaaS, Cloud Computing, OnPremise, Cloud, Jesus Hoyos, PaaS, Latam, IaaS, Nube, CRM, America Latina, Data Centers

Analíticos vs Business Intelligence: opciones en la nube #crm #scrm

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Durante el evento de Dreamforce, Salesforce anuncio su nueva nube de analíticos llamada Wave. En mi opinión, ya era hora que salieran con esta tecnologia, ya que sus dashboards y reportes no representaban realmente analíticos. Igualmente, muchos proveedores de CRM usan este termino de analíticos como si realmente ofrecieran analíticos. Para mi una solución analítica tiene que ofrecer 2 elementos importantes: ETL y BI. ETL (Extract, Transform & Load) es el elemento primordial para la calidad de datos y poder crear analíticos que hagan sentido.

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Temas: Calidad de Datos, Business Intelligence, Tecnologia, CRM Analitico, Database Marketing, Industria de CRM, Valor Vitalicio del Cliente, SaaS, Cloud Computing, Jesus Hoyos, Salesforce, Wave, SAS, Nube, CRM, Customer Intelligence, Analiticos

Podcast No. 26: Parte 2 - ¿Que CRM debo comprar? #crmlatam #latam

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Podcast No. 26: Parte 2 - ¿Que CRM debo comprar?
Parte 2 de 3 podcasts.

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Temas: Procesos, PYMES, CRM Operativo, Estrategia, Podcast, Industria de CRM, Cloud Computing, OnPremise, Jesus Hoyos, CRM

Los Componentes Fundamentales para una Transformación Digital

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Este artículo es una traducción del artículo original de Esteban Kolsky sobre la Transformación Digital.  Al leer y reflexionar sobre los temas que menciona Esteban en su artículo, encontré que hay una gran oportunidad en nuestras empresas en América Latina para poder ser ágiles en esta transformación digital. Esta transformación digital nos indica que no podemos seguir haciendo negocios como lo hacemos ahora bajo un modelo de negocio lineal. ¿Qué significa un modelo lineal?  Desde mi punto de vista, un modelo lineal es simplemente crear un producto o servicio, y esperar que te compren porque así es como siempre lo hacemos. Algo muy tradicional en nuestras empresas en América Latina. O comprar tecnología en la nube con procesos de compras de hace diez años atrás. O hacer una campaña de marketing con datos de un estudio de investigación del mercado. Este nuevo mundo dinámico es rige por un modelo variable basado con datos que cuando se convierten en información,  generan un contexto de conocimiento para tomar decisiones.

Este contexto y contenido de conocimiento ayuda a usar la información para aumentar ventas, reducir costos, y crear una súper experiencia con el cliente. Ésto lleva cultura, procesos, gente, y tecnología. Esteban nos expone ésto en su artículo en donde la transformación digital tiene que empezar desde el CEO hasta la tecnología, a usarlo en una página web.  América Latina está creciendo digitalmente, y el crecimiento de acceso a la Internet vía los dispositivos móviles es un océano azul para todos. La pregunta es si como empresa estamos listos para esta transformación digital. 

La transformación digital no es solamente tener un buen marketing digital, o tener una aplicación móvil, o usar QR Codes, o tener una campaña súper viral, SaaS versus On-Premise, "CAPEX" versus "OPEX", o implementar una herramienta de colaboración. La transformación digital es poder tener la cultura, gente, procesos, y tecnología para maximizar los datos y convertirlos en tiempo real en una ventaja competitiva.

Con este artículo, Esteban los guía en los primeros pasos de qué es la transformación digital.

Jesús Hoyos

 

Los Componentes fundamentales para la transformación digital

Reedición del blog por Esteban Kolsky

Usted ha escuchado que la transformación digital está de moda. ¿Cierto?

¿Podría explicar qué es?

¿Qué tendría que hacer usted en su empresa para estar preparado, o para poder llevar a cabo una conversación acerca del tema?  

Esteban Kolsky

Si usted dijo no, o si no está seguro, no está solo. Prácticamente, por dondequiera que voy, ésta es la conversación que tenemos: lo que es, cómo funciona, qué necesito saber y hacer, y cuál es el periodo de tiempo para completarlo. 

Intentaré de dirigirme hacia estos puntos lo más posible, y esta entrada de blog marcará mi modo de pensar acerca de la investigación que estaré haciendo en los próximos dos o tres años.  Ésto es lo más importante que le ha sucedido a la tecnología empresarial desde que comencé, y creo que la próxima década –o aun más– será de expansión y entusiasmo.

¿Por qué está ocurriendo?

Podría usar la analogía de la tormenta perfecta, pero prefiero llamarle una confluencia de eventos.

Claro, ustedes prefieren mejor la tormenta perfecta.  Lo dejaremos como la tormenta perfecta por ahora.

Hubo una tormenta perfecta que causó ésto:

Clientes tienen el control. Hemos estado diciendo por un buen tiempo –por lo menos cinco o seis años– que los clientes han tomado control de la conversación. Un buen amigo, Paul Greenberg, escribió muy elocuentemente acerca de ésto al principio de la locura con el CRM Social que aconteció entre el 2008 y el 2012 .

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Temas: Tecnologia, Social CRM, Procesos, Experiencia del Cliente, Estrategia, Industria de CRM, Social Business, Gente y Organización, Analisis, Cloud Computing, Transformacion Digital, Jesus Hoyos, Digital Transformation, CRM, Esteban Kolsky

CRM Para Todos con Doble Group - @doblegroup #crmcaribe

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Aquí les dejo la presentación en Slideshare y video del webinar de CRM Para Todos con Doble Group. Este webinar tiene un enfoque para PYMES con temas de que el CRM ya esta accesible para todos gracias a SaaS y la nube, con precios competitivos, con democracia de datos, acceso a redes sociales y funcionalidad de CRM que apoyan a todo tipo de empresa.

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Temas: Tecnologia, Procesos, PYMES, Ventas, Marketing Digital, Eventos, CRM Operativo, Estrategia, Industria de CRM, SaaS, Videos, Internet, Cloud Computing, OnPremise, PYME, Mariano Doble, Jesus Hoyos, Doble Group, Webinar, Salesforce.com, CRM, CRMCaribe

La fusión del Marketing Digital con el CRM: Mis observaciones de esta nueva evolución del marketing

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

En las últimas 5 semanas he estado en conversaciones con clientes, prospectos, colegas y proveedores de tecnologías de marketing (Mexico, Centro America, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Puerto Rico, Republica Dominicana). A base de estas conversaciones he visto una serie de tendencias y realidades en la región que me indican que hay si hay una transformación del marketing digital a un CRM digital. Esta es un lista de mis observaciones:

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Temas: Business Intelligence, Adquirir, Tecnologia, Social CRM, Experiencia del Cliente, Mobile Marketing, Marketing Digital, Maximizar, Email Marketing, Retener, Marketing, Estrategia, Social Media, Mantener, Database Marketing, Industria de CRM, Fidelizar, Retail, Retención y Adquisición, Lealtad, Retención y Adquisición, Gente y Organización, SaaS, Cloud Computing, Marketing Automation, Facebook, B2C, Jesus Hoyos, Salesforce, American Latina, Adobe, eCommerce, CRM Digital, SAP, Oracle, CRM, Latin America, Customer Experience, ExactTarget

Conversaciones de CRM: Enero 2014 con @jesus_hoyos y @ekolsky

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

En este vídeo tocamos los siguientes temas sobre temas y noticias durante el mes de enero.

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Temas: CRM Analitico, CRM Interactivo, CRM Operativo, Estrategia, Industria de CRM, Videos, Cloud Computing, Jesus Hoyos, Conversaciones de CRM, Microsoft CRM, CRM, Esteban Kolsky

Oracle compra a Responsys - B2C Marketing Automation y el CRM Digital

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Cuando Salesforce.com compro a Radian6 y luego a BuddyMedia, ellos le llamaron a la combinación de empresas el Marketing Cloud y ahora se llama el ExactTarget Marketing Cloud. Pero anteriormente Marketo ya también usado este termino. IBM y Adobe también habían usado este termino. Y hemos visto una ola de adquisiciones de empresas de marketing automation por medio de CRM. Parte de esta ola fue la mas reciente compra de Oracle en donde adquirió a Responsys. Ahora vemos que el Marketing Cloud es toda una industria en donde se perfila cada vez mas el marketing automation para consumidores -B2C y se reafirma el CRM Digital - nos movimos del CRM Operativo al Social CRM y ahora al CRM Digital.

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Temas: CRM Analitico, CRM Interactivo, CRM Operativo, Marketing, Industria de CRM, Analisis, Cloud Computing, B2C, Jesus Hoyos, Responsys, Oracle, CRM

La nueva gran nube de Oracle: Salesforce.com, Netsuite y Microsoft

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La primera vez que fui a unos de los eventos anuales de SAP en Orlando me encontré que unos de los stands mas grandes era el de Oracle. Y me preguntaba - ¿Oracle, aquí en un evento de SAP? Pues si...SAP es unos de los usuarios mas grande de la base de datos de Oracle. Lo cual ya sabemos que hay un gran empuje por el uso de Sybase y mas aun ahora con HANA. Y siempre hemos sabido que detrás de Salesforce.com esta la base de datos de Oracle.

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About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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