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Los elementos para calcular el ROI para un programa de Social CRM #crm12

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Les comparto mi presentación en slideshare y vídeo de MundoContact en Ustream sobre mi charla del retorno de inversión para un programa de Social CRM.

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Temas: Social CRM, Eventos, Social Media, Industria de CRM, Videos, ROI, Return on investment, Facebook, Jesus Hoyos, Salesforce.com, Customer relationship management, CRM, SCRM

Lo que espero ver en Dreamforce 2012 - #df12

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Image via CrunchBase

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Temas: Social Networking, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, Fidelizar, Lealtad, Retención y Adquisición, IBM, AppExchange, BuddyMedia, Salesforce.com, Customer relationship management, Dreamforce, #df12, Marketo, Eloqua, Oracle OpenWorld

¿Que debe tener el CRM para integrarlo con un Call Center?

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Durante el evento de CRM Evolution en New York este pasado mes de agosto tuve la oportunidad de charlar con Clint Oram,
Co-Fundador y CTO de SugarCRM, sobre la funcionalidad nueva de SugarCRM
para la industria de Call Center.  Durante la conversación tocamos una
gran cantidad de ejemplos de integraciones y se me quedo la duda que
tanto realmente tenemos en nuestras empresas el CRM ya integrado con el
Call Center. 

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Temas: Call Centers, Industria de CRM, Jesus Hoyos, E-Commerce, Salesforce.com, Customer relationship management, Call Center, Clint Oram, SugarCRM, Call centre

20 ejemplos que debes considerar en la integración de las redes sociales y el CRM

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Ya saben que Salesforce.com adquirió el año pasado a Radian6 y recientemente también adquirió a BuddyMedia, empresa que se dedica al social marketing
con Facebook y otras redes sociales. Oracle y otros proveedores están
emulando los pasos que ha realizado Salesforce.com en el mercado, y están adquiriendo sus propias empresas de redes sociales.
Y ya existen en el mercado productos que integran las redes sociales con el CRM. Estos productos son por medios de partnerships, APIs
de terceros y/o integraciones directas con Facebook, Twitter y otras
redes sociales. Algunos de estos productos son:

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Temas: Social CRM, Servicio al Cliente, CRM Operativo, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Social Business, Facebook, Jesus Hoyos, Radian6, Buzzient, Salesforce.com, SAP, Customer relationship management, Oracle, CRM, Latin America, Command Center

Segmentación analítica de clientes ¿opción? Claro que no….

Mauricio Carrera

Para mejorar algo en estos tiempos, tienes que preguntarte, ¿hay alguien midiendo y tomando datos de forma seria para mejorar la situación actual?

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Temas: Calidad de Datos, Business Intelligence, CRM Analitico, Mineria de Datos, Marketing, Estrategia, Social Media, Database Marketing, Mauricio Carrera, Marketing Automation, Minteria de Datos, Data Mining, Customer relationship management, CRM, Analytics, Analiticos

10 cosas que un Knowledge Base debe tener en un contact center o social media command center

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Según wikipedia Knowledge Base (knowledge management) o Base de Conocimiento es un tipo de base de datos para la gestión del conocimiento. El knowledge base provee los medios para la recolección, organización y recuperación de conocimiento. Hoy en dia la industria de CRM ofrece una gran variedad de soluciones de knowledge base para los contact centers, el CRM y otros sistemas.

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Temas: Tecnologia, Social CRM, Procesos, Experiencia del Cliente, Call Centers, CRM Operativo, Estrategia, Social Media, Encuesta, Zendesk, Facebook, Knowledge base, Fuze Digital, Salesforce.com, Knowledge Management, Customer relationship management, Latin America, Lithium, Business, Call centre

Eventos de Social CRM en Colombia

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Social CRM Colombia 2011

El Social CRM esta llegando poco a poco a Colombia y cada día hay mas interés en el tema desde el punto de vista de tecnología, procesos y gente, especialmente en la integracion de redes y comunidades con el CRM. Durante la semana del 25 de junio se llevaran acabo varios eventos de Social CRM.

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Temas: Educación, Social CRM, Eventos, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Social Business, Community Management, Bogotá, Rafael Rodriguez, Jesus Hoyos, Mexico, Radian6, Argentina, BanColombia, colombia, Solvis, Customer relationship management, Latin America, Strategy, South America

Actualización - Whitepaper: El Ecosistema del CRM Social

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

A principios del año escribí este whitepaper sobre el ecosistema del CRM Social y como SugarCRM puede ser usado para integrar las redes sociales con el CRM. De este whitepaper también se realizo este webinar explicando los primeros pasos para empezar con un CRM Social.

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Temas: Tecnologia, Social CRM, Social Media, Industria de CRM, Analisis, Sobre CRM, Jesus Hoyos, IBM, SugarCon, Customer relationship management, Latin America, SugarCRM, UserVoice

Podcast con Soluciones SA, proveedor de @engagecrm #crm #crmidol #crmlatam

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Recientemente escribí este post sobre Engage Business Solutions, el cual considero unos de los mejores secretos de soluciones de CRM de la región. Soluciones SA participo en el CRMIdol 2011 y quedo como unos de los finalistas. En unos de mis viajes recientes a Buenos Aires tuve la oportunidad de charlar de nuevo con ellos sobre su producto, CRMIdol y el CRM en Argentina.

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Temas: Tecnologia, CRM Operativo, Estrategia, Podcast, Industria de CRM, CRMIdol, Jesus Hoyos, CRM Idol, Argentina, Customer relationship management, CRM, Soluciones SA, Paul Greenberg, Engage Business Solutions

Los diferentes niveles de un Command Center de Redes Sociales #scrm

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Un centro de comando de redes sociales tiene que incluir plataformas de comunidades y una integración de procesos, gente, datos y cultura con el CRM transaccional y analítico. Y desde el punto de vista de CRM, las comunidades no son Facebook y Twitter o Google+. Estos son canales de redes sociales. Desde el punto de vista de CRM, comunidades son plataformas de redes sociales internas o externas (publicas o privadas) que agregan un valor (intereses comunes) a la empresa y a tus consumidores tanto en el mundo de B2C como de B2B (blogs, foros, Yelp, Apestan.com, Flickr, etc). Estas comunidades apoyan en temas de colaboración, servicio al cliente, ventas, ideas, sugerencias, encuestas, gamification, calidad de datos, perfil del cliente y lo mas importante generan engagement (Leer La importancia de las plataformas de comunidades). Estas comunidades apoyan directamente e indirectamente el manejo de la relación con el cliente o consumidor vía las redes sociales y otros canales tradicionales.

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Temas: Social Networking, Business Intelligence, Social CRM, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, CRM Interactivo, Servicio al Cliente, Call Centers, CRM Operativo, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Analisis, Facebook, CoTweet, Jesus Hoyos, Salesforce.com, Comunidades, Customer relationship management, Online Communities, CRM, Centro de Comandos, Flickr, Big Data, Esteban Kolsky, Twitter, Social Media Command Center, Google+, Call centre, SlideShare, Yelp

About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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