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Para Tener Éxito con CRM: Analice Todas las Opciones y Todas las Facetas #crmlatam

TropicalGringo

Por Alan Colmenares

Articulos de Alan


Durante los últimos
años, una nueva ola de interés alrededor de iniciativas de administración basada
en la relación con los clientes ó CRM por sus siglas en inglés ha crecido.  No obstante, durante la crisis, muchas
empresas han reevaluado dichas iniciativas y particularmente las que involucran
grandes pagos a multinacionales para el privilegio de hacer uso de sus
licencias.  Para algunas empresas
grandes, esta opción tiene validez. Sin embargo,  existen opciones mucho mas apropiadas para un gran numero de
empresas que minimizan el desperdicio de sus recursos limitados.

Primero lo primero.  Es
importante comenzar por decir que CRM es realmente una filosofía basada en un
principio fundamental: acercarse mas a sus clientes.  Esto implica entender mejor las necesidades de cada cliente,
responder mejor a sus inquietudes, etc. Por ende, su éxito o fracaso tiene mas
que ver con factores como liderazgo, compromiso del personal y la cultura organizacional.  El responsable por el éxito de una
iniciativa CRM no es el Director de CRM sino el Presidente de la organización.

Según la autora,
Frances Cairncorss (escritora de la revista The
Economist
) en su libro, La Empresa del Futuro,  uno de los 10 principios de las
empresas exitosas del futuro es que fomentaran una clima organización abierta y
una que promociona la colaboración. 
Como hemos mencionado, lograr esto tiene que ver mas con liderazgo y
cultura organizacional. Sin embargo, como lo menciona la autora, las nuevas
tecnologías de Internet servirán como herramientas para apoyar a las
organizaciones en lograr esto.  

Como líder verdadero de
la iniciativa de CRM, el Presidente de la organización necesita realizar una
comunicación constante hacia sus colaboradores.  Para esto lo normal es utilizar a las formas de comunicación
existentes como lo son las reuniones, folletos y correo electrónico.  Sin embargo, una nueva clase de
software empresarial basado en redes sociales y tecnologías llamadas “Web 2.0
habilita la comunicación bidireccional (o multi-direccional) para fomentar una
cultura de participación.

Aunque se ha escrito
mucho sobre el uso de tecnologías Web 2.0 y redes sociales publicas como
Facebook y YouTube, hay beneficios importantes en el aprovechamiento de las
tecnologías Web 2.0 privadas (internas a las empresas).  Por ejemplo, en Agosto, la firma
consultora McKinsey publicó un estudio que encontró que los dos puntos que mas
nombraron las empresas como beneficios percibidos por adoptar tecnologías Web
2.0 internamente fueron el de un acceso mas rápido a la información y una
reducción en los costos de comunicación.

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Temas: Ventas, CRM Operativo, Estrategia, Administración de Proyectos, CRM 2.0, Alan Colmenares, CRM, jive software, socialtext, enterprise 2.0, Zoho, Web 2.0, bajo presupuesto

Maya CRM

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

El miércoles en la tarde después
del segundo día de la Certificación de CRM en México, tuve la oportunidad de
reunirme un buen rato con Miguel Angel Arce, Gerente de Comercialización para
América Latina, de
MDO Tecnología, representantes de ZohoCRM y de las otras
aplicaciones de Zoho tanto en México y en otras áreas de la región.

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Temas: Tecnologia, PYMES, CRM Interactivo, CRM Operativo, Industria de CRM, CRM 2.0, SaaS, Internet, Mexico, ZohoCRM, enterprise 2.0, Maya CRM, Zoho, Web 2.0

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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