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Podcast No. 30 - Que debes considerar para tu presupuesto de CRM

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Podcast No. 30 - Que debes considerar para tu presupuesto de CRM

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Temas: Educación, Calidad de Datos, Procesos, CRM Analitico, PYMES, CRM Interactivo, CRM Operativo, Estrategia, Podcast, Industria de CRM, Gente y Organización, Administración de Proyectos, PYME, Presupuesto, Podcast. Jesus Hoyos, CRM, Proyecto, Programa

La evolución del CRM al CRM Social

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta entrada es un recopilación de contenido de algunos whitepapers, videos, webinars, charlas, presentaciones y otras entradas que he realizado en los últimos años sobre el ecosistema del CRM Social que hoy en día esta evolucionando de un ecosistema de CRM Digital a un "Customer Engagement". La industria de CRM ha estado en un proceso constante de evolución con el impacto de las redes sociales, dispositivos móviles y la nube. Este impacto se esta viendo con la entrada de nuevas tecnologias de marketing automation, feedback management, community platforms y knowledge management, entre muchas mas. Igualmente, estamos viendo la fusión de procesos de B2B con B2C, lo que le llaman Person2Person.

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Temas: Tecnologia, Social CRM, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, CRM Interactivo, Marketing Digital, CRM Operativo, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Gente y Organización, Cloud Computing, Jesus Hoyos, Jive, Salesforce, GetSatisfaction., Customer Engagement, CRM Social, SAP, Oracle, Ecosistema, Microsoft, CRM, Lithium, Customer Experience, SugarCRM

El "consumer journey" y la multi-canalidad tiene que ver con datos

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

La multi-canalidad tiene que ver mucho con la integración de datos y procesos entre marketing, ventas y servicio (call center y comunidades). No podemos decir que tenemos multi-canalidad en el call center cuando no tenemos una estrategia de datos con marketing y ventas. Esto requiere un ecosistema digital y social de CRM. Esta multi-canalidad del cliente hoy en día se mercadea por los proveedores de CRM bajo el concepto del Customer Journey o Customer Exeperience. Yo todavía soy muy dudoso que la experiencia del cliente es real si no existe una estrategia de integración de datos digitales con los datos del CRM y del ERP (entre muchos otros sistemas mas). Esto nos lleva a tener realmente la famosa pantalla de 360 grados del consumidor como persona, no como prospecto o contacto de una cuenta. 

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Mi CRM no funciona

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Muchas veces pensamos que el CRM que tenemos implementado no funciona, y que todavía falta mucho por cambiar en cultura y procesos para que mejore. Las quejas de los clientes todavía siguen llegando pero las encuestas de satisfacción con el cliente indican que hay una satisfacción promedio. ¿Esto tiene un parecido con su situación actual? Y sabemos que los empleados tienen atajos para usar el CRM, ya que los procesos implementados son muy rígidos, y necesitan muchas aprobaciones de supervisores. Y seguimos preguntando las mismas preguntas de siempre:

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¿Que es un Centro de Gestión Digital (Social Media & Digital Command Center)?

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

La evolución de las redes sociales nos ha llevado a definir un nuevo rol digital que todos conocemos, El Community Manager. Aun con la importancia de este rol, las empresas necesitan tener un modelo operativo para manejar las redes sociales y complementas el apoyo al Community Manager con otros roles que son parte de una operación de redes sociales (ver mi entrada sobre los diferentes roles). El Community Manager no puede ser la única persona que maneje las redes sociales con todos los procesos nuevos y existentes de marketing, ventas, atención al cliente y crisis. Las empresas tienen que implementar un modelo operativo que apoye el contexto del negocio desde aumentar las ventas hasta reducir costos bajo un esquema de engagement. Este modelo operativo debe estar dividido en funciones que ayuden en el monitoreo, engagement y gestión de clientes. Estas funciones deben incluir:

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Los Componentes Fundamentales para una Transformación Digital

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Este artículo es una traducción del artículo original de Esteban Kolsky sobre la Transformación Digital.  Al leer y reflexionar sobre los temas que menciona Esteban en su artículo, encontré que hay una gran oportunidad en nuestras empresas en América Latina para poder ser ágiles en esta transformación digital. Esta transformación digital nos indica que no podemos seguir haciendo negocios como lo hacemos ahora bajo un modelo de negocio lineal. ¿Qué significa un modelo lineal?  Desde mi punto de vista, un modelo lineal es simplemente crear un producto o servicio, y esperar que te compren porque así es como siempre lo hacemos. Algo muy tradicional en nuestras empresas en América Latina. O comprar tecnología en la nube con procesos de compras de hace diez años atrás. O hacer una campaña de marketing con datos de un estudio de investigación del mercado. Este nuevo mundo dinámico es rige por un modelo variable basado con datos que cuando se convierten en información,  generan un contexto de conocimiento para tomar decisiones.

Este contexto y contenido de conocimiento ayuda a usar la información para aumentar ventas, reducir costos, y crear una súper experiencia con el cliente. Ésto lleva cultura, procesos, gente, y tecnología. Esteban nos expone ésto en su artículo en donde la transformación digital tiene que empezar desde el CEO hasta la tecnología, a usarlo en una página web.  América Latina está creciendo digitalmente, y el crecimiento de acceso a la Internet vía los dispositivos móviles es un océano azul para todos. La pregunta es si como empresa estamos listos para esta transformación digital. 

La transformación digital no es solamente tener un buen marketing digital, o tener una aplicación móvil, o usar QR Codes, o tener una campaña súper viral, SaaS versus On-Premise, "CAPEX" versus "OPEX", o implementar una herramienta de colaboración. La transformación digital es poder tener la cultura, gente, procesos, y tecnología para maximizar los datos y convertirlos en tiempo real en una ventaja competitiva.

Con este artículo, Esteban los guía en los primeros pasos de qué es la transformación digital.

Jesús Hoyos

 

Los Componentes fundamentales para la transformación digital

Reedición del blog por Esteban Kolsky

Usted ha escuchado que la transformación digital está de moda. ¿Cierto?

¿Podría explicar qué es?

¿Qué tendría que hacer usted en su empresa para estar preparado, o para poder llevar a cabo una conversación acerca del tema?  

Esteban Kolsky

Si usted dijo no, o si no está seguro, no está solo. Prácticamente, por dondequiera que voy, ésta es la conversación que tenemos: lo que es, cómo funciona, qué necesito saber y hacer, y cuál es el periodo de tiempo para completarlo. 

Intentaré de dirigirme hacia estos puntos lo más posible, y esta entrada de blog marcará mi modo de pensar acerca de la investigación que estaré haciendo en los próximos dos o tres años.  Ésto es lo más importante que le ha sucedido a la tecnología empresarial desde que comencé, y creo que la próxima década –o aun más– será de expansión y entusiasmo.

¿Por qué está ocurriendo?

Podría usar la analogía de la tormenta perfecta, pero prefiero llamarle una confluencia de eventos.

Claro, ustedes prefieren mejor la tormenta perfecta.  Lo dejaremos como la tormenta perfecta por ahora.

Hubo una tormenta perfecta que causó ésto:

Clientes tienen el control. Hemos estado diciendo por un buen tiempo –por lo menos cinco o seis años– que los clientes han tomado control de la conversación. Un buen amigo, Paul Greenberg, escribió muy elocuentemente acerca de ésto al principio de la locura con el CRM Social que aconteció entre el 2008 y el 2012 .

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La fusión del Marketing Digital con el CRM: Mis observaciones de esta nueva evolución del marketing

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

En las últimas 5 semanas he estado en conversaciones con clientes, prospectos, colegas y proveedores de tecnologías de marketing (Mexico, Centro America, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Puerto Rico, Republica Dominicana). A base de estas conversaciones he visto una serie de tendencias y realidades en la región que me indican que hay si hay una transformación del marketing digital a un CRM digital. Esta es un lista de mis observaciones:

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10 roles que necesitas para tu equipo de Redes Sociales o Social CRM

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Sabemos que el rol del Community Manager es importante para el manejo de las redes sociales, pero en mi opinión si la empresa esta realmente lista para monitorear las redes, facilitar conversaciones y gestionar oportunidades de ventas o manejar temas de servicio al cliente tenemos que estar seguro que tenemos un equipo completo para la gestión de las redes sociales (incluyendo su integración con comunidades propias y los sistemas de CRM de la empresa). Este vídeo de Lithium es muy representativo de los procesos, tecnologías y funcionalidad que realmente hace falta para el manejo de las redes sociales.

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Aprendizajes de la implementación exitosa de #CRM en México.

Miguel Narvaez

Por Miguel Angel Arce

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6 actividades básicas para la adopción de una estrategia de Social Business

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta entrada es parte de una serie de articulos que estoy escribiendo para MundoContact en las próximas semanas como parte del evento de Colaboración de Cisco México – Colaboración sin Fronteras.

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About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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