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Podcast 37 - Consideraciones para tener un Equipo de CRM

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Podcast 37 - Consideraciones para tener un Equipo de CRM. Invitado especial: Erick Villalpando, Gerente Senior de CRM y BI en Grupo Posadas.

Erick Villalpando no solo es responsable de temas de CRM y BI, pero del Customer Engagement Center de Posadas manejando buzz monitoring, redes sociales y marketing automation usando procesos de customer engagement, content marketing y journeys. Ahora que tu equipo de CRM necesita trabajar con agencias de Marketing, con consultores y con diferentes departamentos en la empresa, mas tienes que interactuar con clientes en diferentes canales, tu equipo de CRM necesita ser multi-funcional y deber tener diversas destrezas técnicas. En este podcast hablamos de 5 consideraciones que debes tomar en cuenta para tener un Equipo de CRM.

Estos 5 temas son discutidos desde el aspecto de moverse del CRM a una empresa enfocada en el Customer Experience.

1) Manejo de cultura & destrezas.
2) Cambio de procesos legacy a procesos de clientes.
3) Como podemos crear innovación a base de una cultura de datos.
4) La importancia del capital humano.
5) Linimiento de la estrategia con objetivos y métricas.

Group Posadas es cliente de Solvis Consulting y unas de las tendencias que estamos viendo con Posadas y otros clientes en la región es la evolución de simplemente movernos del CRM a un ecosistema de engagement. Esto requiere una cultura de datos, un manejo constante de capacitación y manejo del cambio ágil. Mas sobre este tema en este post.

 

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Temas: Business Intelligence, Podcast, Industria de CRM, CRM, Podcasts

Hubspot: Reporte de #Inbound16

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¿Hacia dónde va Hubspot? En el evento anual de Hubspot, Inbound 2016, Solvis estuvo presente con dos de nuestros consultores de Redes Sociales y Marketing Automation: Adriana Olarte y Patricia Villalobos. Ambas prepararon este reporte sobre el evento. En resumen vimos que Hubspot al igual que otros proveedores de CRM están integrando sus soluciones con tecnologías de bots, inteligencia artificial y advertising. Hubspot llama a sus nuevos productos el Growth Stack.

Estos son los 6 puntos claves que vimos en Inbound.

  1. Vemos a Hubspot moviéndose hacia el uso advertising technologies con sus integraciones con Facebook y LinkedIn.
  2. El uso de Growthbot es importante para poder traer inteligencia artificial al Inbound Marketing.
  3. Sus productos gratis son enfocados a las pequeñas empresas.
  4. No vimos funcionalidades a nivel de Enterprise como workspaces, unidades de negocios, mejoras en integraciones con Salesforce (custom objects), uso de sandboxes y mejoras en grupo de usuarios con auditorias y permisos.
  5. Hay muchas mejoras en el producto y un enfoque en content management y marketing.
  6. Account Based Marketing no fue un tema importante de la conferencia, ni hubo anuncios del producto al respecto. Hay que usar soluciones terceras para ABM.
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Temas: Industria de CRM, Marketing Automation, HubSpot, CRM, Inbound Marketing, Inbound16, Adtech, Martech

Data Science y el manejo del Marketing

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Machine Learning, Data Science y Artifitial Intelligence son temas que ya se están hablando para mejorar y optimizar las campañas de marketing. En este video hablo sobre el tema desde Connections 2016 - evento de Salesforce Marketing Cloud. Sin datos y sin audiencias no podemos hacer nada de machine learning y/o data science para la optimización de nuestras campañas de marketing digital.

Versión Facebook Live

 

Versión Youtube

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Temas: Industria de CRM, Salesforce, CRM, Machine Learning, Data Science

Connections 2016 #cnx16

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Mi charla con Esteban Kolsky sobre la evolución del Marketing Cloud de Salesforce después de la compra de Social.com, BuddyMedia, Radian6 y ExtactTarget. Salesforce esta todavía en su proceso de integración pero le hace falta tener Inbound Marketing, Content Marketing y Nurturing/Scoring en su ecosistema de B2C. Pardot sigue siendo parte de su B2B pero dentro del Salesforce Sales Cloud.

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Temas: Industria de CRM, CRM

La industria de Marketing Technology #Martech

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Conozan y sigan a Scott Brinker, el padre del sector de Marketing Technology - #martech en Twitter. Scott organiza la conferencia de Martech y junto a su blog es analista de todo lo que es marketing technology, desde Inbound Marketing hasta Content Marketing y desde Marketing Dashboards hasta Agile Marketing. Tuve la oportunidad de ser asistente en su conferencia en San Francisco. Como parte de las actividades de la conferencia son los Stackies Awards, en donde empresas (en su mayoría proveedores y empresas B2B) presentaron sus ecosistemas de Marketing Technologies. Los slides 37 y 41 de la primera presentación (respectivamente) están los stacks de UVM (cliente de Solvis Consulting) y de Solvis (como proveedor de Salesforce y otros). Podrán ver en la presentación que casi todas las empresas tienen su marketing stack integrado con Salesforce, muy pocos con Oracle, Microsoft, SugarCRM, o SAP. En la segunda presentación prácticamente tengo un resumen de las tendencias y temas que fueron discutidos en el evento. Y tengo el video con Esteban Kolsky discutiendo temas del evento, tendencias y la industria de MarTech.

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Temas: Marketing, Industria de CRM, Marketing Automation, CRM

La nueva plataforma de CRM y sus implicaciones en la industria

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En estos últimos 10 meses he participado en proyectos de Marketing Automation con el equipo de Solvis Consulting.  Estos proyectos me han dado la gran oportunidad de implementar plataformas de CRM en ambos modelos de negocios: B2B y B2C. Esta entrada toma en consideración mis experiencias, lecciones aprendidas y temas de la industria que he esta analizando (ya que el CRM continua evolucionando).

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Temas: Ventas, Marketing, Industria de CRM, Comunidades, CRM, Command Center, Call Center, Redes Sociales, Servico

Lo Básico - Tips para considerar en tu estrategia de CRM y Negocio #crmlatam

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica
Este es el primer post de 11 que estar escribiendo sobre las áreas que debes considerar para tu CRM y negocio ( basado en este post).
 
El primer post es sobre “Lo Básico” del CRM. Este tema es algo que menciono mucho en el blog y en mis charlas. Desde el punto de vista del CRM me voy a enfocar en las 3 áreas tradicionales: Gente, Procesos y Tecnología, pero quiero tambien añadir Datos. 
 
 
Gente (Cultura)
  1. Debes tener un manejo del cambio que incluya comunicaciones internas, colaboración, capacitación, glosario de términos y comités ejecutivos para promover el uso correcto del CRM.
  2. Identificación de los “advocates” y “detractors” con la elaboración de un plan de aceptación de la tecnología y procesos nuevos.
  3. Identificación clara de los procesos demostrando beneficios por cada tipo de usuario.
  4. Involucrar a tus clientes y/o consumidores en los proyectos (focus groups y/o encuestas).
 
Procesos
  1. Tener a actividades de calidad para super validar y resolver cualquier proceso que no funcione. La idea es de resolver los problemas rápidamente y evitar clientes insatisfechos.
  2. La encuesta de calidad o satisfacción al cliente deben de tener alertas y flujo de trabajos para resolver los problemas rápidamente.
  3. Tus procesos deben ser basados en clientes no en producto. Mas de esto cuando escriba sobre el ciclo de relacionamiento del cliente.
 
Tecnología
  1. La integración de sistemas debe ser un tema de integración de datos para maximizar el uso de la pantalla de 360 Grados del Cliente.
  2. Ya no existen proyectos de ventas o marketing o servicio al cliente. Son proyectos de Customer Engagement. Debes considerar procesos “end to end”.
  3. Todo proyecto de CRM debe incluir reportes y métricas que apoyen el ROI.
 
Datos
  1. Si no tienes todos los datos en la pantalla de 360 grados estas en desventaja con tu competencia. Esta pantalla es ahora un requerimiento - ya no es un “nice to have”.
  2. Debes normalizar los datos del cliente con logica de duplicados y objetos relacionados. Mas de esto cuando escriba sobre la definición del cliente.
  3. Debes tener catálogos para las direcciones, emails, teléfonos, redes sociales, etc.
  4. Debes de tener un Data Czar. Mas de esto cuando hable sobre la calidad de datos.
 
Estos son tips e ideas para enfocarse en lo básico del CRM desde mi punto de vista. Mi sugerencia es que validen su situación de CRM y vean que cosas básicas deben resolver para mejorar el uso de CRM, la productividad de los usuario y los objetivos del negocio.
 
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Los podcasts mas escuchados en el 2014 fueron sobre email y CRM #podcastcrm #crmlatam

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Aún cuando tenemos un gran interés y tendencias de redes sociales, los podcasts mas escuchados en en 2014 en mi canal de SoundCloud fueron sobre temas de como usar el email con el CRM. El "email" no ha muerto... esta vivo... bien vivo! Igualmente, en el 2014 en Solvis Consulting hemos visto un crecimiento en el marketing automation y el email marketing ya integrado con el CRM para el manejo de ventas y customer engagement. Esto lo hemos visto en el B2C en varios países en la región como es México, Argentina y Colombia.

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Perspectivas de 25 practicantes y expertos de CRM, Call Center y Redes Sociales

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El 2014 fue un año de evolución en la industria (Call Center, CRM y Redes Sociales) y el 2015 promete mucho mas desde Big Data hasta Multi-Canalidad. Es por esto que le pregunte a 25 amigos, clientes y colegas de la industria que fue lo que vieron en el 2014 y lo que esperan en el 2015. En esta lista hay peritos de la industria, proveedores de soluciones de CRM, analistas y practicantes que viven y respiran el manejo de clientes.

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Podcast No. 30 - Que debes considerar para tu presupuesto de CRM

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Podcast No. 30 - Que debes considerar para tu presupuesto de CRM

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About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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