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Hubspot: Reporte de #Inbound16

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

¿Hacia dónde va Hubspot? En el evento anual de Hubspot, Inbound 2016, Solvis estuvo presente con dos de nuestros consultores de Redes Sociales y Marketing Automation: Adriana Olarte y Patricia Villalobos. Ambas prepararon este reporte sobre el evento. En resumen vimos que Hubspot al igual que otros proveedores de CRM están integrando sus soluciones con tecnologías de bots, inteligencia artificial y advertising. Hubspot llama a sus nuevos productos el Growth Stack.

Estos son los 6 puntos claves que vimos en Inbound.

  1. Vemos a Hubspot moviéndose hacia el uso advertising technologies con sus integraciones con Facebook y LinkedIn.
  2. El uso de Growthbot es importante para poder traer inteligencia artificial al Inbound Marketing.
  3. Sus productos gratis son enfocados a las pequeñas empresas.
  4. No vimos funcionalidades a nivel de Enterprise como workspaces, unidades de negocios, mejoras en integraciones con Salesforce (custom objects), uso de sandboxes y mejoras en grupo de usuarios con auditorias y permisos.
  5. Hay muchas mejoras en el producto y un enfoque en content management y marketing.
  6. Account Based Marketing no fue un tema importante de la conferencia, ni hubo anuncios del producto al respecto. Hay que usar soluciones terceras para ABM.
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Temas: Industria de CRM, Marketing Automation, HubSpot, CRM, Inbound Marketing, Inbound16, Adtech, Martech

Podcast 34 - Elementos para construir un Customer Journey

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Podcast 34 - Elementos para construir un Customer Journey con Israel Regalado - Consultor en Solvis Consulting.

En el podcast hablamos de los elementos mas importantes para construir y medir tus customer journeys. La medición del journey debe ser en tiempo real y constante. No solo se mide la campaña o conversión, pero se mide las interacciones de cada nodo del journey.

 

 

 

 

Temas que conversamos:
1. Calidad de datos
2. Segmentación
3. Micro-segmentación
4. Uso de contenido en cada canal y/o interacción
5. Medición de los journeys & interacciones

Israel Regalado
www.linkedin.com/in/israel-regala…ntes-5221631a/en

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Temas: Email Marketing, Podcast, Marketing Automation, CRM, Podcasts, Customer Journey, Adtech, Martech

Podcast 33 - Tendencias de Marketing Automation

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Podcast 33 - Tendencias de Marketing Automation

Conversamos con Patricia Villalobos (Marketing Automation Specialist en Solvis) sobre 5 tendencias de marketing automation que vemos con nuestros clientes, incluyendo el establecer un gobierno para el control y ejecución de campañas de marketing automation.

  1. La brecha entre el B2C y el B2B se esta cerrando, ya que el marketing automation es parte de un ecosistema de CRM.
  2. Marketing automation NO ES email marketing.
  3. Contenido personalizado es parte del marketing.
  4. La multi-canalidad en el marketing apoya en la conversión.
  5. Predictive intelligence y contenido dinámico apoya en la personalización.

Patricia Villalobos: mx.linkedin.com/in/patricia-villalobos-b520536


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Temas: Email Marketing, Podcast, Marketing Automation, CRM, Podcasts, Adtech, Martech

La industria de Marketing Technology #Martech

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Conozan y sigan a Scott Brinker, el padre del sector de Marketing Technology - #martech en Twitter. Scott organiza la conferencia de Martech y junto a su blog es analista de todo lo que es marketing technology, desde Inbound Marketing hasta Content Marketing y desde Marketing Dashboards hasta Agile Marketing. Tuve la oportunidad de ser asistente en su conferencia en San Francisco. Como parte de las actividades de la conferencia son los Stackies Awards, en donde empresas (en su mayoría proveedores y empresas B2B) presentaron sus ecosistemas de Marketing Technologies. Los slides 37 y 41 de la primera presentación (respectivamente) están los stacks de UVM (cliente de Solvis Consulting) y de Solvis (como proveedor de Salesforce y otros). Podrán ver en la presentación que casi todas las empresas tienen su marketing stack integrado con Salesforce, muy pocos con Oracle, Microsoft, SugarCRM, o SAP. En la segunda presentación prácticamente tengo un resumen de las tendencias y temas que fueron discutidos en el evento. Y tengo el video con Esteban Kolsky discutiendo temas del evento, tendencias y la industria de MarTech.

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Temas: Marketing, Industria de CRM, Marketing Automation, CRM

Los podcasts mas escuchados en el 2014 fueron sobre email y CRM #podcastcrm #crmlatam

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Aún cuando tenemos un gran interés y tendencias de redes sociales, los podcasts mas escuchados en en 2014 en mi canal de SoundCloud fueron sobre temas de como usar el email con el CRM. El "email" no ha muerto... esta vivo... bien vivo! Igualmente, en el 2014 en Solvis Consulting hemos visto un crecimiento en el marketing automation y el email marketing ya integrado con el CRM para el manejo de ventas y customer engagement. Esto lo hemos visto en el B2C en varios países en la región como es México, Argentina y Colombia.

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Temas: CRM Interactivo, Marketing Digital, Email Marketing, CRM Operativo, Marketing, Estrategia, Podcast, Industria de CRM, Administración de Proyectos, Marketing Automation, #podcastcrm, Jesus Hoyos, #crmlatam, Latam, CRM, Prospecto, Proyecto, Podcasts

11 áreas de CRM que debes considerar en tu estrategia para el 2015

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Aunque en la industria hablemos de tener una estrategia de CRM, yo siempre he reflexionado que no hace falta una estrategia de CRM, si no un plan de ejecución y continuidad. La estrategia es basada en el negocio y el CRM es un facilitador para cumplir con los objetivos del negocio. Igualmente, hoy en día, la tecnología a nivel del consumidor se esta moviendo mucho mas rápido que la misma estrategia del negocio (Facebook vs tu propia red social, Kodak vs Instagram, Netflix vs Blockbuster). Tomando esto en cuenta, ya sabemos que el CRM ha evolucionado de un CRM tradicional (marketing, ventas, servicio) a un CRM enfocado en el "Customer Engagement" en donde el CRM Social y el CRM Digital son parte de esta evolución.

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Temas: Sin categoría, Experiencia del Cliente, Estrategia, Marketing Automation, Jesus Hoyos, Cliente, Customer Engagement, 2015, CRM, Consumidor

Conversaciones de CRM desde Boston #Inbound14

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Regresamos a nuestras conversaciones de CRM. Nos encontramos en Boston en el evento de HubSpot #Inbound14 y aprovechamos para hablar de:

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Temas: Tecnologia, Social CRM, Procesos, PYMES, Marketing Digital, Marketing, Social Media, Industria de CRM, Videos, Marketing Automation, Jesus Hoyos, HubSpot, CRM, Esteban Kolsky, Inbound Marketing

Podcast No. 24 - Que datos debes tener en tu CRM cuando usas un Marketing Automation

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Podcast No. 24 - Que datos debes de tener en tu CRM cuando usas un software de Marketing Automation

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Temas: Mobile Marketing, Ventas, Marketing Digital, Email Marketing, CRM Operativo, Marketing, Podcast, Database Marketing, Industria de CRM, Marketing Automation, Pardot, Salesforce, HubSpot, CRM, Marketo

8 entradas de Marketing Automation #Inbound14 #cnx14

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Ya vemos que la fusión del marketing digital con el CRM ha acelerado la adopción de herramientas de marketing automation tanto en el B2B como en el B2C, y a nivel de empresas y PYMES. Ya hemos visto los eventos de Content Marketing y Marketing Tech con muy buenos contenidos al respecto, y en las próximas semanas tenemos los eventos de Inbound y Connections, entre otros mas en la industria. Yo estaré presente en Inbound y Connections, y estaré en vivo con Tweets y en el blog.

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Temas: Business Intelligence, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, PYMES, Marketing Digital, Email Marketing, Eventos, Marketing, Estrategia, Database Marketing, Industria de CRM, Marketing Automation, Jesus Hoyos, CRM

5 métricas y alertas de email marketing que debes tener en tu CRM

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Hoy en día hay muchas soluciones de email marketing como Vertical Response y Mailchimp que se integran a los CRMs, y hay muchas soluciones de marketing automation y proveedores de CRM que tienen funcionalidad de email muy avanzada. Esto crea una oportunidad de traer métricas de email marketing dentro del CRM para poder medir la efectividad de comunicación con cada contacto, apoyar al vendedor y agente de servicio con mas datos, y poder usar reglas de negocio para ofrecer una experiencia del cliente mas adecuada según el perfil del contacto. 

En la pantalla de 360 grados de tu CRM debes tener las métricas de las actividades de email. Esta métricas deben ser:

  1. Open Email - ¿Cuál fue el último email abierto y el promedio de los emails abiertos en los últimos 3 meses. Esta métrica puede ayudar al vendedor a buscar oportunidades de ventas y servicio.
  2. Click - ¿Cuál fue el último email con un click y el promedio de los clicks en los últimos 3 meses. 
  3. Numero de Shares - ¿El email fue compartido en las redes sociales?
  4. Numero de Forwards - ¿Hizo algún Forward del email a otros colegas?
  5. Conversión versus Objetivo - ¿Cuántos emails ayudaron a la conversión según los objetivos del email? 

Al mismo tiempo existen estos datos o actividades que pueden ser usadas con alertas y flujos de trabajo:

  1. Unsubscribe - Tener una alerta para los contactos mas importantes (por segmento, vendedor, ventas, territorio, etc) y que ya no quieren recibir emails.
  2. Bounce - Si el email reboto (hard o soft), usar los códigos del "bounce" para crear alertas y contactar al cliente.
  3. Spam - Si el email fue marcado como spam, crear alertas y contactar al cliente.
  4. Call To Action - Alertar al vendedor si el contacto ejecuto un "call to action".
  5. Opt-In - Alertar al vendedor si el contacto ejecuto un un "opt-in".

Como pueden ver la idea aquí es de usar reglas y flujos de trabajos (workflows) para mejorar la relación con el cliente. La idea es que hagas esto con los clientes TOP 20 en tu base de datos o a base de un criterio de prioridades. Las métricas y datos de un email marketing son muy poderosas para que solo las vean la gente de marketing, hay que compartir esta información en toda la organización para que los agentes de servicio y vendedores sean mas efectivos.

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Temas: Calidad de Datos, Business Intelligence, Procesos, CRM Interactivo, Marketing Digital, Email Marketing, CRM Operativo, Marketing, Database Marketing, Marketing Automation, Jesus Hoyos, CRM

About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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