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Caso de Éxito: Universidad del Valle de México

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Desde hace de mas de 5 años la Universidad del Valle de México y UNITEC han sido clientes de Solvis Consulting con implementaciones de Salesforce Marketing Cloud y Salesforce Sales Cloud, entre otras herramientas de marketing digital que están en la nube, y que son parte del ecosistema de Salesforce a nivel del AppExchange y partnerships. Bajo el liderazgo de Max RaphelVice President LATAM Acquisition & Engagement - Laureate International Universities, y su equipo, con la gran ayuda del departamento de IT, Solvis implemento un ecosistema para el manejo de adquisición de estudiantes. En el siguiente video de Salesforce, Max Raphel, nos habla de la implementación de este ecosistema.

Igualmente, a principio del 2016 en el evento de Martech, presentamos el ecosistema de UVM como unos de los marketing stacks enfocados al sector de B2C usando las tecnologías de Salesforce (Slide 37 tiene el stack de Solvis basado en Salesforce).

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Temas: caso de exito, Salesforce, Marketing Cloud, Radian6, CRM, Social Studio

Datos, Customer Engagement y Capacitación

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¿Que relación hay entre datos, customer engagement y capacitación? Cuando empezamos a crear mapas de customer engagement o customer journeys, lo primero que tenemos que definir como empresa es el uso de datos del cliente para identificar que tipo de experiencia vamos a ofrecer. Los datos nos ayudan a personalizar la experiencia en todos los diferentes canales tanto online como offline. Sin embargo, al tener hoy en día tantos canales de interacción (desde los puntos de ventas hasta Facebook o desde un chat hasta el email), vemos que estamos realmente involucrando a muchos departamentos de la empresa y esto requiere que a nivel de tecnología y marketing tengamos recursos capacitados para poder ofrecer una experience que cumpla con las expectativas del cliente.

Esto implica que el equipo de CRM tiene que entender Marketing Automation, el equipo de Marketing Automation tiene que entender SEO y Marketing Digital, el equipo de Email Marketing tiene que entender Redes Sociales, en fin, como pueden ver todos los involucrados en ofrecer una buena experiencia del cliente tienen que tener el conocimiento y agilidad de poder manejar datos, y entender todas las tecnologías que apoyaran este customer engagement. Es por esto la relación entre datos, customer engagement y capacitación.

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Temas: Marketing Cloud, Customer Journey, Capacitacion

El "consumer journey" y la multi-canalidad tiene que ver con datos

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La multi-canalidad tiene que ver mucho con la integración de datos y procesos entre marketing, ventas y servicio (call center y comunidades). No podemos decir que tenemos multi-canalidad en el call center cuando no tenemos una estrategia de datos con marketing y ventas. Esto requiere un ecosistema digital y social de CRM. Esta multi-canalidad del cliente hoy en día se mercadea por los proveedores de CRM bajo el concepto del Customer Journey o Customer Exeperience. Yo todavía soy muy dudoso que la experiencia del cliente es real si no existe una estrategia de integración de datos digitales con los datos del CRM y del ERP (entre muchos otros sistemas mas). Esto nos lleva a tener realmente la famosa pantalla de 360 grados del consumidor como persona, no como prospecto o contacto de una cuenta. 

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Temas: Tecnologia, Procesos, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, Mobile Marketing, CRM Interactivo, Servicio al Cliente, Ventas, Marketing Digital, Email Marketing, CRM Operativo, Marketing, Mobile CRM, Estrategia, Industria de CRM, Gente y Organización, SaaS, Jesus Hoyos, Salesforce, Marketing Cloud, Argentina, Solvis, Customer Journey

Consideraciones para seleccionar herramientas de Social Media

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Si buscan en Google por ejemplos de un RFP para herramientas de social media van a encontrar una gran cantidad de plantillas y documentos que ayudan a validar los diferentes requisitos versus la funcionalidad de la herramienta. En la industria a varias categorías de herramientas: 1) minería de texto y sentimiento como Clarabridge, 2) monitoreo y análisis como Radian6; 3) engagement y gestión como Zendesk. 

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Temas: Tecnologia, Social CRM, Social Media, Industria de CRM, Analisis, Jesus Hoyos, Herramientas de Redes Sociales, Marketing Cloud, Radian6, Social Media Tools, Solvis, RFP, RFI, Clarabridge, Sysomos

10 roles que necesitas para tu equipo de Redes Sociales o Social CRM

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Sabemos que el rol del Community Manager es importante para el manejo de las redes sociales, pero en mi opinión si la empresa esta realmente lista para monitorear las redes, facilitar conversaciones y gestionar oportunidades de ventas o manejar temas de servicio al cliente tenemos que estar seguro que tenemos un equipo completo para la gestión de las redes sociales (incluyendo su integración con comunidades propias y los sistemas de CRM de la empresa). Este vídeo de Lithium es muy representativo de los procesos, tecnologías y funcionalidad que realmente hace falta para el manejo de las redes sociales.

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Temas: Social Networking, Social CRM, Estrategia, Social Media, Social Business, Gente y Organización, Empleos, Facebook, Community Manager, Jesus Hoyos, Marketing Cloud, Equipo de Redes Sociales, Radian6, Knowledge Management, Call Center, Twitter, YouTube, Sysomos

Dreamforce 2012 - Nada de sorpresas pero si se pudo sentir el crecimiento de Salesforce.com

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Escribi esta entrada sobre lo que esperaba ver en en Dreamforce 2012 en donde expuse 7 puntos que consideraba importante. Parte de estos puntos los discuto en este podcast con Esteban Kolsky.

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Temas: Social CRM, Eventos, Podcast, Analisis, Videos, Cloud Computing, Social Enterprise, Marketing Cloud, Salesforce.com, Dreamforce, CRM

About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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