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¿Y Si Ya No Existiera La Publicidad Tradicional?

TropicalGringo

Por Alan Colmenares

Articulos de Alan

Mi conversación con Denise Shiffman, autora de The Age of Engage

Después de leer el libro, The
Age of Engage
,
por
Denise Shiffman, entendí mejor las implicaciones para las organizaciones de hoy en adoptar estrategias digitales (en particular, mercadeo por Internet).  Cuando comencé mi conversación con la
autora, me hizo pensar inmediatamente con un escenario hipotético de que
pasaría si la publicidad tradicional ya no existiera?

Entendí que su mensaje de ningún modo es que la
publicidad tradicional no tiene un rol dentro de una estrategia de mercadeo hoy
en día.   Lo que Denise estaba
tratando de hacer con esa pregunta es mostrarme un poco de lo que se requiere en
términos de nuevos paradigmas mentales para aprovechar mejor las
nuevas herramientas digitales. 
Gracias a dichas herramientas, el mercadeo ya no es un monologo entre
anunciante y audiencia sino un dialogo (a veces, un dialogo bastante publico).  Dentro de este contexto, una organización acostumbrada a
monólogos sin nada interesante que aportar a una conversación con clientes
puede encontrarse más irrelevante en el mercado (cómo ha
sucedido con algunas marcas).

Denise me explicó que una estrategia basada en
medios sociales significa más que utilizar unas tácticas aisladas y tiene mas que ver con
asegurar que se comunica algo de valor con autenticidad a la vez que se
construya confianza.   Esto es
un cambio substancial comparado con el pasado cuando la única forma de llegar
masivamente a su audiencia era a través de mensajes cuidadosamente escogidas y
con una capacidad muy limitada de entrar en una conversación publica con su
audiencia.   El único
problema, como lo relata Denise, es que los clientes están escuchando dichos
mensajes tradicionales menos y menos cada día.

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Temas: Marketing Digital, Marketing, Internet, Alan Colmenares, America Latina, Age of Engage, medios sociales, mercadeo, Denise Shiffman

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El nuevo marketing: ofrecer experiencias

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Aquí les tengo copia de un articulo de mercadotecnia que escribí y fue publicado en el mes de febrero para la revista Inversionista en México. El articulo toca muchos de los temas de CRM y Marketing que he estado exponiendo en el blog.

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Glosario y Diccionario de Marketing

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PuroMarketing tiene un excelente glosario y diccionario de marketing. Se los recomiendo.

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Usando CRM para mercadear a Hispanos

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Esta presentación explica como usar CRM para mercadear a hispanos. Aqui explico temas de como hay distinciones y oportunidades con diferentes segmentos que su empresa pueda tener para el mercado hispano.

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Temas: Marketing, hispanos, latinamerica, mercadeo

Retención no es un evento y es un proceso

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Hoy en día las empresas se están enfocando más aun en la retención de sus clientes existentes, pero con poco éxito. Esto se debe a la falta de métricas claras en saber por que uno pierde un cliente y el no tener un enfoque común en la empresa. Para poder tener éxito las empresas tienen que crear programas de retención que sean reactivos más que preactivos para así poder retener más clientes. Las empresas deben pensar en planes estratégicos y tácticos de cómo mejorar la retención y que esta actividad no sea un evento preactivo pero que sea un proceso preactivo. Este proceso preactivo debe ser parte intima del ciclo vida del cliente: adquirir, mantener, servir y desarrollar. Hoy en día estos procesos de retención pueden usar información analítica, transaccional y con el “empowerment” de los empleados, la experiencia con el cliente puede ser sumamente positiva. La experiencia con el cliente tiene que tomar en cuenta el uso de tecnología, la revisión continua de procesos para mejorar el ciclo de vida del cliente,  y el manejo del cambio cultural en la empresa. Esto pondrá a su empresa en camino a poder tener una estrategia de retención y poder mejorar los niveles de retención.

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Temas: Sin categoría, Marketing, Programas de Lealtad, retencion de clientes, mercadeo

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

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About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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