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Generación de prospectos para tu empresa

Miguel Narvaez

Miguel Angel Arce regresa al blog con esta entrada sobre como generar prospectos.

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Aprendizajes de la implementación exitosa de #CRM en México.

Miguel Narvaez

Por Miguel Angel Arce

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Datos interesantes sobre Objetos Inteligentes conectados a Internet y CRM

Miguel Narvaez

Por Miguel Angel Arce

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Como aumentar la rentabilidad de un Hotel utilizando CRM

Miguel Narvaez

Por Miguel Angel Arce

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2010: Pepsi va hacia el Social Media por @MiguelAngelArce

MiguelAngel

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Inclusión de "Objetos Inteligentes" en el Social CRM

MiguelAngel

Por Miguel Angel Arce

Artículos de Miguel Angel Arce

Creo que la evolución del CRM y las redes sociales han traído como consecuencia lógica el Social CRM,  pero ¿Qué pasa cuando en las Redes Sociales empezamos a comunicarnos y colaborar con "objetos inteligentes", que ahora forman parte de nuestra red social?

No estoy hablando del futuro, estoy hablando de algo que ya esta sucediendo y creo que debemos acelerar los motores de nuestras empresas para tomarlo en cuenta. Por ejemplo en Twitter soy seguidor del famoso reloj Big Ben, el cual hace sonar sus campanas anunciando la hora en Londres, con más seguidores que la mayoría de cuentas de Twitter en México (al día de hoy poco más de 15 mil seguidores).

Pronto tendremos dentro de nuestra lista de "following" en Twitter a nuestra lavadora, que de forma "protegida" nos informará sobre los ciclos y avances en su tarea de lavar nuestra ropa, o nuestro refrigerador, que nos informará sobre el inventario de consumibles y la lista de comestibles a comprar saliendo de la oficina.

Dentro de mis amigos en Facebook tendré a mi amigo de la infancia, a mi novia y a mi refrigerador, a mi home theater y a mi auto. Curioso, ¿no?

Pensando que este panorama sea ya un suceso próximo, porque no considerar en el CRM a los "objetos inteligentes" así, el CRM debe incluir las carácteristicas de estos, formas de comunicarse para conocer "sus necesidades" (que son las de su dueño, pero también las propias, como lo es mantenimiento, una parte que hay que reemplazar, etc.) y estar listos para satisfacerlas.

Un dispositivo multimedia (Celular o dispositivo móvil) puede perfectamente ser la interfaz para esta comunicación, como ejemplo de comunicación, tenemos al Científico Mexicano que manejó su auto desde su iPhone

Volviendo al tema del CRM, podemos empezar incluyendo en nuestro CRM espacio para los "Objetos Inteligentes" por ejemplo, mi cliente tiene un iPhone, entonces considero los campos para saber qué necesita un equipo de esas características, ¿Se entiende?, es ver a los objetos y preguntarte que necesitan, por ejemplo que necesita una Pecera de Agua Salada, la respuesta sería mantenimiento, los químicos para mantener el agua con la acidez correcta, etc. pero también, incluir si hay alguna manera de comunicarme con estos objetos o el recibir alertas automatizadas de actualizaciones para ofrecerlas yo a mi cliente.

Hasta el momento el planteamiento es que necesita nuestro cliente y pensamos en personas, mi propuesta es que cuando pensemos en clientes, pensemos en incluir "objetos inteligentes" que también necesitarán cosas para estar funcionando y poder mandar nuestras propuestas de cotización de manera proactiva.

De hecho, muchas veces las personas no saben lo que sus pertenencias necesitan, pero los "objetos inteligentes" sí, por ejemplo, actualmente estoy recibiendo un mensaje de que la batería de mi mouse infrarrojo esta baja, que es tiempo de reemplazarla, ¿Qué sucedería si este mensaje pudiera ser configurado para que fuera enviado automáticamente por Twitter o cualquier otro servicio, a mis proveedores?

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Tip para despertar la Creatividad en tu Empresa, parte II

MiguelAngel

Por Miguel Angel Arce

Artículos de Miguel Angel Arce

En el post anterior veíamos algunas manera de despertar la creatividad en la empresa, en esta segunda parte quiero referirme a ejemplos de los resultados creativos de responder a esta pregunta.

El ejemplo al que me referire, tiene que ver con la manera en que esta forma de reflexión puede ser una herramienta que puede ser utilizada por los Emprendimientos (Empresas de reciente creación y/o productos nuevos) en su batalla para competir contra las

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grandes empresas, sin importar que tan grandes sean.

Ejemplo Grupo Intercom: ¿Alguna vez se te ocurriria competir con Google en motores de búsqueda?, pues a Grupo Intercom si, y lo hace con un motor de busqueda que se define como "buscador social" llamado Finday que nace con el fin de llevar al terreno de los buscadores y los directorios de webs el espíritu colaborativo de las webs 2.0. haciendo que los mismos usuarios califiquen a los sitios Web, además, al estar basada su busqueda en Google, recibiras todos los resultados de Google con el plus de la calificación y perspectiva que responde a la pregunta de "¿Cuál es la mejor web para...?

La uso como ejemplo porque creo que Finday contesta a la pregunta de ¿Cómo serían los búscadores (motores de búsqueda) si se inventarán el día de hoy?, y la manera en que lo responde es que tomarían en cuenta a los usuarios en los resultados, colaborando y haciendolos participes (Uso de la inteligencia colectiva). Tomarían lo mejor de los que ya existen y que mejor que usar como potencializador al mismisimo Google.

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Impresionantes Estadísticas de la Web

MiguelAngel

Por Miguel Angel Arce

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Tip para despertar la Creatividad e Innovación en tu Empresa

MiguelAngel

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Consejos importantes a realizar antes y después de asistir a un evento

MiguelAngel

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

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CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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