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La evolución del CRM al CRM Social

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta entrada es un recopilación de contenido de algunos whitepapers, videos, webinars, charlas, presentaciones y otras entradas que he realizado en los últimos años sobre el ecosistema del CRM Social que hoy en día esta evolucionando de un ecosistema de CRM Digital a un "Customer Engagement". La industria de CRM ha estado en un proceso constante de evolución con el impacto de las redes sociales, dispositivos móviles y la nube. Este impacto se esta viendo con la entrada de nuevas tecnologias de marketing automation, feedback management, community platforms y knowledge management, entre muchas mas. Igualmente, estamos viendo la fusión de procesos de B2B con B2C, lo que le llaman Person2Person.

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Temas: Tecnologia, Social CRM, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, CRM Interactivo, Marketing Digital, CRM Operativo, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Gente y Organización, Cloud Computing, Jesus Hoyos, Jive, Salesforce, GetSatisfaction., Customer Engagement, CRM Social, SAP, Oracle, Ecosistema, Microsoft, CRM, Lithium, Customer Experience, SugarCRM

Encuesta: ¿Que proyecto de #CRM tienes planeado para el 2014? #crmlatam #latam

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Dejando la encuesta abierta por el mes de Marzo...

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Temas: Social CRM, Industria de CRM, Encuesta, Jesus Hoyos, Salesforce, ZohoCRM, SAP, Oracle, Microsoft, CRM, SugarCRM

La fusión del Marketing Digital con el CRM: Mis observaciones de esta nueva evolución del marketing

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

En las últimas 5 semanas he estado en conversaciones con clientes, prospectos, colegas y proveedores de tecnologías de marketing (Mexico, Centro America, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Puerto Rico, Republica Dominicana). A base de estas conversaciones he visto una serie de tendencias y realidades en la región que me indican que hay si hay una transformación del marketing digital a un CRM digital. Esta es un lista de mis observaciones:

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Temas: Business Intelligence, Adquirir, Tecnologia, Social CRM, Experiencia del Cliente, Mobile Marketing, Marketing Digital, Maximizar, Email Marketing, Retener, Marketing, Estrategia, Social Media, Mantener, Database Marketing, Industria de CRM, Fidelizar, Retail, Retención y Adquisición, Lealtad, Retención y Adquisición, Gente y Organización, SaaS, Cloud Computing, Marketing Automation, Facebook, B2C, Jesus Hoyos, Salesforce, American Latina, Adobe, eCommerce, CRM Digital, SAP, Oracle, CRM, Latin America, Customer Experience, ExactTarget

Kana, Parature y el Servicio al Cliente en la Nube #servicecloud

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Los proveedores de CRM que se están moviendo a la nube tienen 2 opciones: 1) crear un producto desde cero; 2) adquirir otro proveedor que ya este en la nube con su propio Service Cloud. Esto ya lo hizo Oracle al comprar a RightNow (y otras tecnologias) y ahora Verint adquiere a Kana y Microsoft a Parature. Pero la industria a creado una serie de otros proveedores como Desk.com (antes Assistly y ahora parte de Salesforce.com), ZenDesk, UserVoice (ganador del CRMIdol), FreshDesk, FuzeDigital y HelpShift entre otros mas. 

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Temas: Tecnologia, Experiencia del Cliente, Servicio al Cliente, CRM Operativo, Industria de CRM, SaaS, Internet, Kana, Knowledge Management, Oracle, Microsoft, Service Cloud, CRM, Esteban Kolsky, Parature

Oracle compra a Responsys - B2C Marketing Automation y el CRM Digital

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Cuando Salesforce.com compro a Radian6 y luego a BuddyMedia, ellos le llamaron a la combinación de empresas el Marketing Cloud y ahora se llama el ExactTarget Marketing Cloud. Pero anteriormente Marketo ya también usado este termino. IBM y Adobe también habían usado este termino. Y hemos visto una ola de adquisiciones de empresas de marketing automation por medio de CRM. Parte de esta ola fue la mas reciente compra de Oracle en donde adquirió a Responsys. Ahora vemos que el Marketing Cloud es toda una industria en donde se perfila cada vez mas el marketing automation para consumidores -B2C y se reafirma el CRM Digital - nos movimos del CRM Operativo al Social CRM y ahora al CRM Digital.

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Temas: CRM Analitico, CRM Interactivo, CRM Operativo, Marketing, Industria de CRM, Analisis, Cloud Computing, B2C, Jesus Hoyos, Responsys, Oracle, CRM

Reflexionando sobre la gran nube de Oracle con #salesforce #microsoft #netsuite

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Aquí les comparto este video con Esteban Kolsky y el Storyfy de Constellation Reseach, después de escribir mis comentarios iniciales y de reflexionar mas sobre la noticias de la gran nube de Oracle (leer post de Esteban).

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Temas: Tecnologia, Social CRM, Industria de CRM, Cloud, Jesus Hoyos, Netsuite, Salesforce.com, Oracle, Nube, Microsoft, CRM, Esteban Kolsky

La nueva gran nube de Oracle: Salesforce.com, Netsuite y Microsoft

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La primera vez que fui a unos de los eventos anuales de SAP en Orlando me encontré que unos de los stands mas grandes era el de Oracle. Y me preguntaba - ¿Oracle, aquí en un evento de SAP? Pues si...SAP es unos de los usuarios mas grande de la base de datos de Oracle. Lo cual ya sabemos que hay un gran empuje por el uso de Sybase y mas aun ahora con HANA. Y siempre hemos sabido que detrás de Salesforce.com esta la base de datos de Oracle.

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Conversaciones de CRM: los primeros 3 meses del 2013 con @jesus_hoyos y @ekolsky

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta entrada es un "re-post" del blog que tengo con Esteban Kolsky en donde conversamos sobre la industria de CRM (Podcasts y Vídeos).

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Temas: Industria de CRM, Analisis, Videos, Jesus Hoyos, Salesforce, SAP, Oracle, Microsoft, CRM, Esteban Kolsky, SugarCRM, SCRM, @jesus_hoyos

La nube de Oracle - Primer Día de Oracle OpenWorld #oow

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Ayer fue el primer día de Oracle OpenWorld y anunciaron su plan para la nube - todo un ecosistema de PaaS, SaaS y IaaS. Esto pone en competencia directa a Oracle con Amazon, entre otros proveedores. También anunciaron que la base de datos ahora soporta la modalidad de Multi-Tenancy. Otro dato interesante es que como partner de Oracle puede revender los productos o servicios de la nube. Esto es un "big plus" para la industria!

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5 cosas que espero ver en el Oracle OpenWord 2012 #oow #oow2012

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(Photo credit: Wikipedia)

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About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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