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5 Preguntas con Víctor Vargas, CIO de Ampersand, sobre la relación del CRM y los Programas de Lealtad

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta es la segunda entrada del 2011 de la categoria         5 Preguntas en donde entrevisto a lideres, expertos y ejecutivos sobre temas de CRM. Hoy el tema es sobre  mi conversación con Víctor Vargas, CIO de Ampersand, sobre la relación del CRM con los Programas de Lealtad.

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Temas: Adquirir, CRM Analitico, Ventas, Maximizar, Retener, CRM Operativo, Marketing, Estrategia, Mantener, Industria de CRM, Fidelizar, Retail, 5 Preguntas, Victor Vargas, Oracle Loyalty, Oracle, Programas de Lealtad, CRM, Lealtad

5 Preguntas a Leopoldo Gomez sobre Programas de Lealtad #crmlatam

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Leopoldo Gómez es colaborador del blog en temas de lealtad. Recientemente le pregunte estás 5 Preguntas:

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Temas: Fidelizar, Retención y Adquisición, Leopoldo Gomez, 5 Preguntas, Programas de Lealtad

Retención no es un evento y es un proceso

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Hoy en día las empresas se están enfocando más aun en la retención de sus clientes existentes, pero con poco éxito. Esto se debe a la falta de métricas claras en saber por que uno pierde un cliente y el no tener un enfoque común en la empresa. Para poder tener éxito las empresas tienen que crear programas de retención que sean reactivos más que preactivos para así poder retener más clientes. Las empresas deben pensar en planes estratégicos y tácticos de cómo mejorar la retención y que esta actividad no sea un evento preactivo pero que sea un proceso preactivo. Este proceso preactivo debe ser parte intima del ciclo vida del cliente: adquirir, mantener, servir y desarrollar. Hoy en día estos procesos de retención pueden usar información analítica, transaccional y con el “empowerment” de los empleados, la experiencia con el cliente puede ser sumamente positiva. La experiencia con el cliente tiene que tomar en cuenta el uso de tecnología, la revisión continua de procesos para mejorar el ciclo de vida del cliente,  y el manejo del cambio cultural en la empresa. Esto pondrá a su empresa en camino a poder tener una estrategia de retención y poder mejorar los niveles de retención.

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Temas: Sin categoría, Marketing, Programas de Lealtad, retencion de clientes, mercadeo

About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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