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Caso de Éxito: Universidad del Valle de México

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Desde hace de mas de 5 años la Universidad del Valle de México y UNITEC han sido clientes de Solvis Consulting con implementaciones de Salesforce Marketing Cloud y Salesforce Sales Cloud, entre otras herramientas de marketing digital que están en la nube, y que son parte del ecosistema de Salesforce a nivel del AppExchange y partnerships. Bajo el liderazgo de Max RaphelVice President LATAM Acquisition & Engagement - Laureate International Universities, y su equipo, con la gran ayuda del departamento de IT, Solvis implemento un ecosistema para el manejo de adquisición de estudiantes. En el siguiente video de Salesforce, Max Raphel, nos habla de la implementación de este ecosistema.

Igualmente, a principio del 2016 en el evento de Martech, presentamos el ecosistema de UVM como unos de los marketing stacks enfocados al sector de B2C usando las tecnologías de Salesforce (Slide 37 tiene el stack de Solvis basado en Salesforce).

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Temas: caso de exito, Salesforce, Marketing Cloud, Radian6, CRM, Social Studio

Data Science y el manejo del Marketing

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Machine Learning, Data Science y Artifitial Intelligence son temas que ya se están hablando para mejorar y optimizar las campañas de marketing. En este video hablo sobre el tema desde Connections 2016 - evento de Salesforce Marketing Cloud. Sin datos y sin audiencias no podemos hacer nada de machine learning y/o data science para la optimización de nuestras campañas de marketing digital.

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Temas: Industria de CRM, Salesforce, CRM, Machine Learning, Data Science

La evolución del CRM al CRM Social

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Esta entrada es un recopilación de contenido de algunos whitepapers, videos, webinars, charlas, presentaciones y otras entradas que he realizado en los últimos años sobre el ecosistema del CRM Social que hoy en día esta evolucionando de un ecosistema de CRM Digital a un "Customer Engagement". La industria de CRM ha estado en un proceso constante de evolución con el impacto de las redes sociales, dispositivos móviles y la nube. Este impacto se esta viendo con la entrada de nuevas tecnologias de marketing automation, feedback management, community platforms y knowledge management, entre muchas mas. Igualmente, estamos viendo la fusión de procesos de B2B con B2C, lo que le llaman Person2Person.

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Temas: Tecnologia, Social CRM, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, CRM Interactivo, Marketing Digital, CRM Operativo, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Gente y Organización, Cloud Computing, Jesus Hoyos, Jive, Salesforce, GetSatisfaction., Customer Engagement, CRM Social, SAP, Oracle, Ecosistema, Microsoft, CRM, Lithium, Customer Experience, SugarCRM

Analíticos vs Business Intelligence: opciones en la nube #crm #scrm

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Durante el evento de Dreamforce, Salesforce anuncio su nueva nube de analíticos llamada Wave. En mi opinión, ya era hora que salieran con esta tecnologia, ya que sus dashboards y reportes no representaban realmente analíticos. Igualmente, muchos proveedores de CRM usan este termino de analíticos como si realmente ofrecieran analíticos. Para mi una solución analítica tiene que ofrecer 2 elementos importantes: ETL y BI. ETL (Extract, Transform & Load) es el elemento primordial para la calidad de datos y poder crear analíticos que hagan sentido.

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Temas: Calidad de Datos, Business Intelligence, Tecnologia, CRM Analitico, Database Marketing, Industria de CRM, Valor Vitalicio del Cliente, SaaS, Cloud Computing, Jesus Hoyos, Salesforce, Wave, SAS, Nube, CRM, Customer Intelligence, Analiticos

El "consumer journey" y la multi-canalidad tiene que ver con datos

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La multi-canalidad tiene que ver mucho con la integración de datos y procesos entre marketing, ventas y servicio (call center y comunidades). No podemos decir que tenemos multi-canalidad en el call center cuando no tenemos una estrategia de datos con marketing y ventas. Esto requiere un ecosistema digital y social de CRM. Esta multi-canalidad del cliente hoy en día se mercadea por los proveedores de CRM bajo el concepto del Customer Journey o Customer Exeperience. Yo todavía soy muy dudoso que la experiencia del cliente es real si no existe una estrategia de integración de datos digitales con los datos del CRM y del ERP (entre muchos otros sistemas mas). Esto nos lleva a tener realmente la famosa pantalla de 360 grados del consumidor como persona, no como prospecto o contacto de una cuenta. 

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Temas: Tecnologia, Procesos, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, Mobile Marketing, CRM Interactivo, Servicio al Cliente, Ventas, Marketing Digital, Email Marketing, CRM Operativo, Marketing, Mobile CRM, Estrategia, Industria de CRM, Gente y Organización, SaaS, Jesus Hoyos, Salesforce, Marketing Cloud, Argentina, Solvis, Customer Journey

Podcast No. 24 - Que datos debes tener en tu CRM cuando usas un Marketing Automation

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Podcast No. 24 - Que datos debes de tener en tu CRM cuando usas un software de Marketing Automation

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Temas: Mobile Marketing, Ventas, Marketing Digital, Email Marketing, CRM Operativo, Marketing, Podcast, Database Marketing, Industria de CRM, Marketing Automation, Pardot, Salesforce, HubSpot, CRM, Marketo

Podcast No. 18 - Como usar Gmail con tu CRM

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Podcast No. 18 - Como usar Gmail con tu CRM

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Temas: Tecnologia, PYMES, Ventas, CRM Operativo, Podcast, Jesus Hoyos, Salesforce, CRM, Gmail

Nuevos Canales de Engagement: Weareble & Messaging - #salesforce #crm

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En estos días Salesforce.com nos trajo mas cerca a conectarnos con nuestra audiencia usando nuevos canales: Messaging y Wearables. En la categoría de "wearable technology" anuncio su Toolkit de Desarrollo con dispositivos como Fitbit, Pebble y Samsung Gear, entres otros mas. Igualmente, anuncio su alianza con Line, el mobile messaging de Japón. Y anteriormente, en su Dreamforce del 2013 anuncio sus interfaces del CRM con dispositivos de la Internet - "Internet of Things".

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Temas: Social Networking, Tecnologia, Social CRM, Experiencia del Cliente, Mobile Marketing, Servicio al Cliente, Marketing Digital, Marketing, Mobile CRM, Social Media, Industria de CRM, Jesus Hoyos, Salesforce, LINE, CRM, Digital CRM, Wearble Technology, Internet of Things, Digital

Encuesta: ¿Que proyecto de #CRM tienes planeado para el 2014? #crmlatam #latam

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Dejando la encuesta abierta por el mes de Marzo...

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Temas: Social CRM, Industria de CRM, Encuesta, Jesus Hoyos, Salesforce, ZohoCRM, SAP, Oracle, Microsoft, CRM, SugarCRM

La fusión del Marketing Digital con el CRM: Mis observaciones de esta nueva evolución del marketing

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En las últimas 5 semanas he estado en conversaciones con clientes, prospectos, colegas y proveedores de tecnologías de marketing (Mexico, Centro America, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Puerto Rico, Republica Dominicana). A base de estas conversaciones he visto una serie de tendencias y realidades en la región que me indican que hay si hay una transformación del marketing digital a un CRM digital. Esta es un lista de mis observaciones:

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Temas: Business Intelligence, Adquirir, Tecnologia, Social CRM, Experiencia del Cliente, Mobile Marketing, Marketing Digital, Maximizar, Email Marketing, Retener, Marketing, Estrategia, Social Media, Mantener, Database Marketing, Industria de CRM, Fidelizar, Retail, Retención y Adquisición, Lealtad, Retención y Adquisición, Gente y Organización, SaaS, Cloud Computing, Marketing Automation, Facebook, B2C, Jesus Hoyos, Salesforce, American Latina, Adobe, eCommerce, CRM Digital, SAP, Oracle, CRM, Latin America, Customer Experience, ExactTarget

About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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