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La evolución del CRM al CRM Social

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta entrada es un recopilación de contenido de algunos whitepapers, videos, webinars, charlas, presentaciones y otras entradas que he realizado en los últimos años sobre el ecosistema del CRM Social que hoy en día esta evolucionando de un ecosistema de CRM Digital a un "Customer Engagement". La industria de CRM ha estado en un proceso constante de evolución con el impacto de las redes sociales, dispositivos móviles y la nube. Este impacto se esta viendo con la entrada de nuevas tecnologias de marketing automation, feedback management, community platforms y knowledge management, entre muchas mas. Igualmente, estamos viendo la fusión de procesos de B2B con B2C, lo que le llaman Person2Person.

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Temas: Tecnologia, Social CRM, CRM Analitico, Experiencia del Cliente, CRM Interactivo, Marketing Digital, CRM Operativo, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Gente y Organización, Cloud Computing, Jesus Hoyos, Jive, Salesforce, GetSatisfaction., Customer Engagement, CRM Social, SAP, Oracle, Ecosistema, Microsoft, CRM, Lithium, Customer Experience, SugarCRM

Encuesta: ¿Que proyecto de #CRM tienes planeado para el 2014? #crmlatam #latam

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Dejando la encuesta abierta por el mes de Marzo...

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Temas: Social CRM, Industria de CRM, Encuesta, Jesus Hoyos, Salesforce, ZohoCRM, SAP, Oracle, Microsoft, CRM, SugarCRM

La fusión del Marketing Digital con el CRM: Mis observaciones de esta nueva evolución del marketing

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

En las últimas 5 semanas he estado en conversaciones con clientes, prospectos, colegas y proveedores de tecnologías de marketing (Mexico, Centro America, Colombia, Venezuela, Chile, Argentina, Puerto Rico, Republica Dominicana). A base de estas conversaciones he visto una serie de tendencias y realidades en la región que me indican que hay si hay una transformación del marketing digital a un CRM digital. Esta es un lista de mis observaciones:

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Temas: Business Intelligence, Adquirir, Tecnologia, Social CRM, Experiencia del Cliente, Mobile Marketing, Marketing Digital, Maximizar, Email Marketing, Retener, Marketing, Estrategia, Social Media, Mantener, Database Marketing, Industria de CRM, Fidelizar, Retail, Retención y Adquisición, Lealtad, Retención y Adquisición, Gente y Organización, SaaS, Cloud Computing, Marketing Automation, Facebook, B2C, Jesus Hoyos, Salesforce, American Latina, Adobe, eCommerce, CRM Digital, SAP, Oracle, CRM, Latin America, Customer Experience, ExactTarget

Conversaciones de CRM: los primeros 3 meses del 2013 con @jesus_hoyos y @ekolsky

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Esta entrada es un "re-post" del blog que tengo con Esteban Kolsky en donde conversamos sobre la industria de CRM (Podcasts y Vídeos).

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Temas: Industria de CRM, Analisis, Videos, Jesus Hoyos, Salesforce, SAP, Oracle, Microsoft, CRM, Esteban Kolsky, SugarCRM, SCRM, @jesus_hoyos

Recomendaciones para el #SAPForum #Mexico 2013

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Como parte del programa de Influenciadores de SAP he tenido la gran oportunidad de asistir a sus eventos en Europa, Estados Unidos y América Latina. Y esta semana regreso al SAP Forum Mexico 2013  (ver mi entrada sobre SAP Forum 2012). Luego de revistar la agenda del evento les tengo unas recomendaciones desde el punto de vista de CRM.

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Temas: Tecnologia, Social CRM, Eventos, Estrategia, Industria de CRM, Jesus Hoyos, Mexico, SAP Forum, SAP, CRM, Steve Forbes, Esteban Kolsky, America Latina, SAP HANA

5 cosas que espero ver en el Oracle OpenWord 2012 #oow #oow2012

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(Photo credit: Wikipedia)

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Temas: Experiencia del Cliente, Eventos, Industria de CRM, Cloud Computing, IBM, Oracle Database, Salesforce.com, Oracle Corporation, SAP, Oracle, Customer Experience

20 ejemplos que debes considerar en la integración de las redes sociales y el CRM

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Ya saben que Salesforce.com adquirió el año pasado a Radian6 y recientemente también adquirió a BuddyMedia, empresa que se dedica al social marketing
con Facebook y otras redes sociales. Oracle y otros proveedores están
emulando los pasos que ha realizado Salesforce.com en el mercado, y están adquiriendo sus propias empresas de redes sociales.
Y ya existen en el mercado productos que integran las redes sociales con el CRM. Estos productos son por medios de partnerships, APIs
de terceros y/o integraciones directas con Facebook, Twitter y otras
redes sociales. Algunos de estos productos son:

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Temas: Social CRM, Servicio al Cliente, CRM Operativo, Estrategia, Social Media, Industria de CRM, Social Business, Facebook, Jesus Hoyos, Radian6, Buzzient, Salesforce.com, SAP, Customer relationship management, Oracle, CRM, Latin America, Command Center

Lo básico del CRM es lo mas importante para tu estrategia del negocio

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En las ultimas semanas he tenido la oportunidad de estar en las conferencias de SugarCRM (San Francisco) y SAP (Orlando) y lo que vi común en ambas conferencias es que no hubo un gran anuncio en términos de funcionalidad y tecnología... si, todos hablaron de la nube, de colaboración, de analíticos, de social crm, del #bigdata, de social business y del tema de movilidad. Pero percibí un enfoque hacia lo básico del CRM de parte de los participantes, proveedores y clientes.

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Temas: Sin categoría, Jesus Hoyos, SAP, CRM, SugarCRM

¿Porqué la experiencia del cliente falla?

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Cuando salió al mercado el iPhone4s fui a comprarlo a Verizon y justo al entrar a la tienda el agente me comenta que no tenían en inventario el iPhone4s y que me podía poner en la lista de espera - que era de unas 2 o 3 semanas. Lo interesante fue que ni me dejo hablar y asumió que necesitaba un iPhone4s. No me pregunto por mis opciones, mi plan, si necesitaba roaming, etc, etc. Lo mismo paso cuando fui de nuevo a hacer un cambio de todos los smartphones de la familia a iPhone4s - de Sprint a Verizon. Otro agente nos dijo - no tengo nada, no hay iPhones. Y la razón que fue a la tienda de Verizon, es que su página web tiene un localizador de tiendas con inventario de iPhones - pero la tienda no actualiza el sistema de la página web.

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Engage Business Solutions: Unos de los mejores secretos de América Latina.

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¿Conocen a Engage Business Solutions? Unos de los mejores secretos de América Latina.

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Temas: Tecnologia, Social CRM, PYMES, CRM Operativo, Industria de CRM, OnPremise, CRMIdol, Jesus Hoyos, Engage Business Solution, Argentina, MasterCard, IPad, SAP, Customer relationship management, Oracle, Microsoft, CRM, Cobranzas, SPSS

About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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