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Lo básico del CRM: Parte esencial del #CRMIdol

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

He tenido el gran privilegio de participar como juez en el CRMIdol para varios años. Algo muy común de todos los participantes en los consursos es el enfoque en lo básico del CRM: tener funcionalidad y componentes que apoyen en la fundación del CRM para ofrecer mejores ventas y mejor servicio al cliente. En este año tenemos proveedores que participaron con soluciones de capacitación, soporte via aplicaciones móviles, efectividad de ventas y componentes integrados. Aquí están los 4 finalistas para el 2014. Vean sus videos y voten por el que mas le guste. Lean los "reviews" de los otros participantes - hay muchos "insights" muy buenos!

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11 áreas de CRM que debes considerar en tu estrategia para el 2015

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Aunque en la industria hablemos de tener una estrategia de CRM, yo siempre he reflexionado que no hace falta una estrategia de CRM, si no un plan de ejecución y continuidad. La estrategia es basada en el negocio y el CRM es un facilitador para cumplir con los objetivos del negocio. Igualmente, hoy en día, la tecnología a nivel del consumidor se esta moviendo mucho mas rápido que la misma estrategia del negocio (Facebook vs tu propia red social, Kodak vs Instagram, Netflix vs Blockbuster). Tomando esto en cuenta, ya sabemos que el CRM ha evolucionado de un CRM tradicional (marketing, ventas, servicio) a un CRM enfocado en el "Customer Engagement" en donde el CRM Social y el CRM Digital son parte de esta evolución.

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El Mundial se acabo... ¿Pero tienes una comunidad?

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

En esta entrada antes del Mundial escribí sobre 10 ideas para poder monitorear tu marca durante el mundial y a la misma vez poder convertir conversaciones en transacciones, en este caso engagement y ventas.

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Un Call Center en la Nube: Las oportunidades con Interactive Intelligence - #InteractIndy14

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Antes de contarle las opciones de la nube para un call center que tiene Interactive Intelligence, quiero poner en contexto las diferentes tipos de nubes que existen.

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Podcast No. 15: Funcionalidad de redes sociales en tu CRM para el manejo de consumidores #B2C

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Podcast No. 15
Funcionalidad de redes sociales en tu CRM para el manejo de consumidores #B2C

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Tweets del webinar - Centro de Gestión Digital con @Solvis #scrm #crm

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Tweets del Webinar de Solvis Consulting sobre el Social Media Command Center.

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Podcast #6: Como usar el CRM en los momentos de contacto con tu cliente

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¿Cuantas veces vas a un restaurante y te pregunta tu nombre para la reservar y lo apuntan en una libreta? Como PYMES o dueño de una tienda, restaurante y reposteria, hay mucho puntos de contactos que si usas un CRM puedes mejorar la experiencia del cliente. En este podcast menciono varios ejemplos y como usar el modulo de Marketing de tu CRM para maximizar la experiencia del cliente.

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¿Que significa la adquisición de @ubervu por parte de @hootsuite?

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El mercado de redes sociales se esta consolidando mas y mas - Adobe, Oracle y Salesforce, han hecho adquisiciones interesantes desde Virtue y Radian6, hasta Responsys y ExactTarget, entre muchas mas. Y ahora Hootsuite compra a Ubervu (empresa de monitoreo y análisis de redes sociales). Esto es importante ya que para poder tener un engagement en las redes sociales necesitas poder tener filtros de conversaciones. El recibir conversaciones en una cola de trabajo sin filtros y responder no es escalable ni productivo en el contexto del negocio a largo plazo. Necesitas una estrategia de filtros de datos (con tu Data Analyst) para ser mas efectivo. Esto es parte del manejo de #BigData y parte de porque estamos viendo estas adquisiciones.

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El poder del consumidor: Verizon vs T-Mobile

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Recientemente T-Mobile en Estados Unidos anuncio un programa nuevo de adquisición de clientes en donde tu cancelas el contrato actual con la competencia y ellos pagan el costo de la cancelación. Aparte de esto, ofrecen un roaming mas barato, mas NO tienen contrato, te pagan parte por el "smartphone" que quieres "upgrade" y su costos mensuales son mas baratos que un Verizon. Pero lo mas interesante es que cuando lleve la factura de Verizon, en cinco minutos me ofrecieron un plan adaptable a mi estilo de vida tanto para mi, como para mi familia - simple, nada complicado y me economizo $150.00 dólares al mes, aparte de lo que me economizare por el "roaming".  Me sentí que tenia el poder de tomar la decisión, porque no hay contrato, el plan es simple y puedo cancelar en cualquier momento.

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Perspectivas de la industria de CRM en el 2013

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Muchas noticias y tendencias fueron validadas en el 2013. La industria de CRM sigue evolucionando desde el Social CRM hasta el Customer Experience Management y desde Multi-canalidad hasta el Marketing Digital, y 2013 trajo de todo un poco. Aquí mis perspectivas de estas tendencias durante el 2013:

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About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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