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¿Como nos fue en el 2009?

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Tomando en cuenta el tema de la economía y el ¨flu¨, el 2009 fue un año de implementaciones tácticas buscando soluciones para mejorar la relación con el cliente. Sin embargo note varios proyectos a largo plazo en empresas grandes o que son parte de un grupo. También me encontré con gran un interés en el análisis de conversaciones con herramientas como Radian6 tanto en México como en Colombia. 

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Para Tener Éxito con CRM: Analice Todas las Opciones y Todas las Facetas #crmlatam

TropicalGringo

Por Alan Colmenares

Articulos de Alan


Durante los últimos
años, una nueva ola de interés alrededor de iniciativas de administración basada
en la relación con los clientes ó CRM por sus siglas en inglés ha crecido.  No obstante, durante la crisis, muchas
empresas han reevaluado dichas iniciativas y particularmente las que involucran
grandes pagos a multinacionales para el privilegio de hacer uso de sus
licencias.  Para algunas empresas
grandes, esta opción tiene validez. Sin embargo,  existen opciones mucho mas apropiadas para un gran numero de
empresas que minimizan el desperdicio de sus recursos limitados.

Primero lo primero.  Es
importante comenzar por decir que CRM es realmente una filosofía basada en un
principio fundamental: acercarse mas a sus clientes.  Esto implica entender mejor las necesidades de cada cliente,
responder mejor a sus inquietudes, etc. Por ende, su éxito o fracaso tiene mas
que ver con factores como liderazgo, compromiso del personal y la cultura organizacional.  El responsable por el éxito de una
iniciativa CRM no es el Director de CRM sino el Presidente de la organización.

Según la autora,
Frances Cairncorss (escritora de la revista The
Economist
) en su libro, La Empresa del Futuro,  uno de los 10 principios de las
empresas exitosas del futuro es que fomentaran una clima organización abierta y
una que promociona la colaboración. 
Como hemos mencionado, lograr esto tiene que ver mas con liderazgo y
cultura organizacional. Sin embargo, como lo menciona la autora, las nuevas
tecnologías de Internet servirán como herramientas para apoyar a las
organizaciones en lograr esto.  

Como líder verdadero de
la iniciativa de CRM, el Presidente de la organización necesita realizar una
comunicación constante hacia sus colaboradores.  Para esto lo normal es utilizar a las formas de comunicación
existentes como lo son las reuniones, folletos y correo electrónico.  Sin embargo, una nueva clase de
software empresarial basado en redes sociales y tecnologías llamadas “Web 2.0
habilita la comunicación bidireccional (o multi-direccional) para fomentar una
cultura de participación.

Aunque se ha escrito
mucho sobre el uso de tecnologías Web 2.0 y redes sociales publicas como
Facebook y YouTube, hay beneficios importantes en el aprovechamiento de las
tecnologías Web 2.0 privadas (internas a las empresas).  Por ejemplo, en Agosto, la firma
consultora McKinsey publicó un estudio que encontró que los dos puntos que mas
nombraron las empresas como beneficios percibidos por adoptar tecnologías Web
2.0 internamente fueron el de un acceso mas rápido a la información y una
reducción en los costos de comunicación.

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Temas: Ventas, CRM Operativo, Estrategia, Administración de Proyectos, CRM 2.0, Alan Colmenares, CRM, jive software, socialtext, enterprise 2.0, Zoho, Web 2.0, bajo presupuesto

Tip para despertar la Creatividad e Innovación en tu Empresa

MiguelAngel

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Herramientas de la Web 2.0 y la Experiencia del Cliente, Primera Entrada de Miguel Angel Arce

MiguelAngel

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Por Miguel Angel Arce

Artículos de Miguel Angel Arce

En la última charla que tuve con un grupo de empresarios acerca de
la aplicación de las herramientas de la Web 2.0 al negocio, recibí
varias preguntas en relación a la utilidad de las herramientas y si no
hacian perder el tiempo mas que ofrecer valor al negocio, una de las
afirmaciones era que ese tipo de herramientas eran para los "chavos".

Sonreí, mi contestación a todas estas preguntas fue simple: Son para
quien las usa, lo importante es que tengas una estrategia y no la
pierdas. Una estrategia debe contestar a las preguntas de para qué usarías esas herramientas y como medirías ese logro.

Uno de los aspectos que puedes mejorar utilizando las herramientas
de la Web 2.0 es la experiencia del cliente con tu empresa, ya que
actualmente muchas empresas se enfocan a lo económico, a precios, a
retornos de inversión, a costos, etc y descuidan la parte emocional del
negocio, tanto interna como externa (en relación con los clientes).

Por lo que mi propuesta es usar las herramientas de la Web 2.0 para
mejorar la experiencia de tus empleados laborando en tu empresa y
enseguida mejorar la experiencia del cliente con tu empresa. Por
supuesto que no es su único uso, pero una buena razón para comenzar a
utilizarlas, si lo es.

Sí, es verdad que hay clientes que se guían únicamente por precio,
pero finalmente esos clientes no son fieles a una marca, por lo que por
el momento omitiremos este tipo de clientes por ser tema suficiente
para otro post.

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Temas: PYMES, Estrategia, CRM 2.0, Internet, Miguel Angel Arce, Blogs, Mexico, Web 2.0

Conversaciones sobre Twitter, CRM y Web 2.0

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

El viernes pasado nos reunimos varios de nosotros para hablar sobre el estado de Twitter, CRM y Web 2.0 en México. Como indique antes en el blog esta reunión salio a reducir a la necesidad de poder hacer un poco de networking y hablar sobre como realmente podemos juntar el CRM y la Web 2.0...y promover la relación con los clientes... todo esto a base de la red social que se creo del Taller del Modelo Empresarial 2.0.

En la reunión estuvieron, Javier López (Lider de Proyectos, Control 2000), José Corona (Solvis), Verónica Barrios (empresa de transporte y logística), Israel Regalado (Solvis), Federico  Bravo (empresa de soluciones de TI y creador de la red social Modelo Empresarial 2.0), Pedro Guzmán (Director, Gaudelli Digital), Yam de la Pena (Business Development, KBI), Mauricio Pastrana (Tequila Valley), Luis Fernando Martinez (Day Trader y Analista de Negocios) y este servidor.

Bueno, aquí les tengo algunos de los comentarios que salieron de nuestras conversaciones:

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Temas: Social Networking, Tecnologia, Social CRM, Social Media, Industria de CRM, CRM 2.0, SaaS, Internet, Facebook, Mexico, CRM, Twitter, Web 2.0

10 formas de ampliar tu base de clientes por Internet

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Aquí les tengo copia de un articulo que fue publicado este mes en la revista Inversionista en México.

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Did you know? Web 2.0...

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Interesante vídeo sobre el impacto de la Web 2.0....
5 millones de conversaciones desde el 2007...

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Temas: Industria de CRM, CRM 2.0, Internet, Web 2.0

¿Que es un Mashup?

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

En el mundo de la Web 2.0 tenemos aplicaciones en la Internet llamadas Mashups. En este vídeo de ZDNet explican MUY BIEN como los Mashups funcionan...

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Un buen ejemplo del uso de canales de la Web 2.0

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

En mis charlas de CRM 2.0 y en muchos de mis posts, he hablado sobre como la Web 2.0 son canales alternos para colaborar con sus clientes y expandir las internaciones mas allá de la pagina web y el call center. El Hotel Luxor en Las Vegas esta haciendo esto justamente. En su pagina Contact Us tienen una gran varieda de presencia en redes sociales y los clientes pueden contactarlos a ellos por Wireless y por RSS.

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Social Brand Marketing For Web 2.0 ... es CRM!

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta presentación habla que Social Media es CRM... es marketing, es la creación de conversaciones, es gente, es la captura de datos, es medir los resultados... La presentación la encontre monitoreando los tweets del Web 2.0 Expo en New York.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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