La nueva ola de CRM
Desde el CRM tradicional cuando en los 90s se conocía como el CRM Operacional hasta hoy en día en donde vemos la fusión de Marketing Technolgies (#martech, commerce) con el CRM (y Social CRM hace par de años), vemos que la industria hoy en día esta requiriendo mas y mas la personalización de la experiencia del cliente con AI, machine learning, manejo de contenido y Commerce. Esto lo vemos muy obvio con las adquisiciones de Salesforce y sus recientesanuncios de AI, Machine Learning y Commerce Cloud. Adobe y Oracle están en los mismos pasos, y SAP Hybris no se queda atrás en mejorar su CRM. SAP Hybris (la parte de Commerce de SAP y empresa adquirida hace par de años) es el nuevo frente de CRM que trae una arquitectura integrada de marketing, ventas, servicio y Commerce. Igualmente el SAP Hybris tiene componentes de CMS para sitios web, elementos de retail, conceptos de channel-less y micro-servicios. Todo esto es prometedor para considerar SAP Hybris con un ecosistema y/o plataforma de CRM, mas aun con sus recientes adquisiciones de Gigya y CallidusCloud.