Por Alan Colmenares
Mi conversación con Denise Shiffman, autora de The Age of Engage
Después de leer el libro, The
Age of Engage, por
Denise Shiffman, entendí mejor las implicaciones para las organizaciones de hoy en adoptar estrategias digitales (en particular, mercadeo por Internet). Cuando comencé mi conversación con la
autora, me hizo pensar inmediatamente con un escenario hipotético de que
pasaría si la publicidad tradicional ya no existiera?
Entendí que su mensaje de ningún modo es que la
publicidad tradicional no tiene un rol dentro de una estrategia de mercadeo hoy
en día. Lo que Denise estaba
tratando de hacer con esa pregunta es mostrarme un poco de lo que se requiere en
términos de nuevos paradigmas mentales para aprovechar mejor las
nuevas herramientas digitales.
Gracias a dichas herramientas, el mercadeo ya no es un monologo entre
anunciante y audiencia sino un dialogo (a veces, un dialogo bastante publico). Dentro de este contexto, una organización acostumbrada a
monólogos sin nada interesante que aportar a una conversación con clientes
puede encontrarse más irrelevante en el mercado (cómo ha
sucedido con algunas marcas).
Denise me explicó que una estrategia basada en
medios sociales significa más que utilizar unas tácticas aisladas y tiene mas que ver con
asegurar que se comunica algo de valor con autenticidad a la vez que se
construya confianza. Esto es
un cambio substancial comparado con el pasado cuando la única forma de llegar
masivamente a su audiencia era a través de mensajes cuidadosamente escogidas y
con una capacidad muy limitada de entrar en una conversación publica con su
audiencia. El único
problema, como lo relata Denise, es que los clientes están escuchando dichos
mensajes tradicionales menos y menos cada día.