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5 Preguntas: Podcast con Jorge Restrepo, Director Senior de CRM en Oracle México

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta entrada tiene el primer podcast del 2011 y la estoy combinando con la categoría de 5 Preguntas que hago a referentes y proveedores de CRM en la región. Esta semana tuve el placer de platicar con Jorge Restrepo, Director Senior de CRM en México para el área de Ventas, sobre varios temas de CRM desde el punto de vista de Oracle. En este podcast hablamos de las adquisiciones de ATG (webcast) y Sun, de analiticos, de programas de lealtad, de la experiencia del cliente y por supuesto de las redes sociales.

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Temas: Social CRM, CRM Analitico, CRM Interactivo, CRM Operativo, Social Media, Podcast, Industria de CRM, Lealtad, Retención y Adquisición, 5 Preguntas, Jesus Hoyos, Mexico, CRM, America Latina, Oracle CRM, Oracle Mexico, Jorge Restrepo

¿Que significa el modelo bajo demanda para los Restaurantes Toks?

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

..."Enfoque en la implementación, no en la tecnología"...

 

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Temas: Tecnologia, Retener, CRM Operativo, Marketing, Estrategia, Podcast, Industria de CRM, Retail, Administración de Proyectos, SaaS, Cloud Computing, OnPremise, Restaurantes Toks, Jesus Hoyos, Mexico, Ondemand, Oracle Corporation, Customer relationship management, Oracle, CRM, Oracle CRM

Que nos trae el 2010 en el mundo de CRM?

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Les quiero compartir este vídeo (via Enter2.0) de
Ricardo Pedroza, presidente de Oracle Colombia, en donde da su perspectiva de lo que será el mercado para el próximo año en la industria. Hay dos puntos que el comenta que creo que son MUY ciertos: (1) las empresas están buscando soluciones que den valor agrado al negocio y no tanto soluciones de temas administrativos y operativos, y su segundo, (2) es que las soluciones serán mas bajo el modelo de OnDemand.

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Temas: Industria de CRM, Salesforce.com, Oracle Corporation, Oracle CRM, Oracle Colombia, OpenWorld, Siebel Systems

Evento de Oracle CRM en Medellin: Fotos, Podcast y Presentación

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Hoy estuve como orador en el Evento de Oracle CRM en Medell�n. Mi charla era sobre como las empresas pueden mejorar la relaci�n con los clientes usando un ciclo de relacionamiento, Social Media y las diferentes tecnolog�as de CRM. Tuve unas conversaciones interesantes despu�s del evento sobre como crear aplicaciones en Facebook para crear marketing de boca a boca... Tambi�n fue interesante ver que todos en el evento est�n en Facebook como consumidores pero no como empresas... Bueno, mi charla era para explicar que deben dar el salto a Social Media...

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Temas: Tecnologia, Social CRM, CRM Operativo, Social Media, Podcast, Industria de CRM, CRM 2.0, SaaS, OnPremise, Jesus Hoyos, colombia, Oracle, Oracle CRM, Medellin

Casas GEO implementa Oracle CRM OnDemand

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Me llego esta nota de prensa sobre la implementación de Oracle CRM OnDemand en Casas GEO.

México DF, 14 de mayo de 2009. Casas GEO, una de las constructoras más grandes de México enfocada en la vivienda de bajos ingresos, hoy se posiciona como pionera en el desarrollo del primer Customer Relationship Management (CRM) especializado en la industria de la construcción. Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto con Oracle.
Ahora, la empresa mexicana cuenta con una plataforma tecnológica integrada, capaz de soportar un crecimiento acelerado y con acceso a la información en tiempo real. Y es que con la implementación del proyecto denominado GEO Evolución, la constructora puede proyectar sus ventas a futuro, disponer de información clave de manera inmediata, incrementar su agilidad de respuesta ante contingencias y exigencias del mercado; pero sobre todo, tener un control absoluto sobre la cadena de valor.

Edificando para el futuro
En 2006 Casas GEO experimentó un crecimiento lo suficientemente importante como para que los directivos tomaran la decisión de hacer una pausa. Durante este periodo se dieron a la tarea de desarrollar un plan que incluía a las TI como la principal base para fortalecer operaciones y preparar a la organización para innovar procesos durante los próximos cuatro años.

“La compañía ya contaba con los beneficios de Siebel CRM; pero cuando Oracle adquirió Siebel en enero de 2006, Casas GEO decidió implementar más aplicaciones originales de la firma”, señala Hans Schroeder Jung, Director Corporativo de Relación con Inversionistas de la compañía.

Así fue como Oracle e-Business Suite y Oracle Business Intelligence (especializado en planeación de negocios) se unieron a GEO Evolución. Con Oracle e-Business Suite las empresas tienen el control de todas sus operaciones, además de que cuentan con las ventajas de tener su información centralizada. Si a esto sumamos la excelente administración de la relación con el cliente de Siebel CRM y la capacidad para obtener predicciones del negocio de Oracle Business Intelligence, se obtiene como resultado una empresa poderosa y lista para crecer.

“Para complementar nuestra nueva estrategia de TI, fortalecimos la plataforma tecnológica con la modalidad de Oracle On Demand”, afirma Rodrigo Moiño Domínguez, Director Corporativo de Sistemas de Negocio de GEO. “¿Por qué? Los beneficios resultaban inmejorables. Con Oracle On Demand Casas GEO tiene asegurado un soporte técnico 24x7, consultoría y asesoría de alta confiabilidad y amplia disponibilidad de crecimiento.

“Otra de las ventajas que detectamos en el servicio On Demand es que la migración de operaciones fue sencilla, rápida y totalmente transparente”, sostiene el directivo de Casas GEO.

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Temas: CRM Analitico, CRM Operativo, Industria de CRM, SaaS, Oracle CRM, Casas GEO

Optimización de recursos, una cuestión de TI #CRM

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En mayo 19 (9:30 AM hora de Mexico) participare en un webminar de CRM auspiciado por Oracle y Netmedia (cupo limitado), así que sugiero que se registren lo mas pronto posible.

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Temas: Procesos, CRM Operativo, CRM 2.0, Oracle CRM, Manufactura, Ricardo Cardenas

De todo un poco en el Oracle OpenWord en Brazil #oowlatam #CRM

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Mi viaje a Brasil la semana pasada para asistir al Oracle OpenWorld fue un viaje para entender hacia donde va Oracle con su estrategia de producto con sus aplicaciones de CRM... y a la misma vez aprovechar la gran oportunidad de conocer a directivos de Oracle y a otros bloggers en la región (fotos). Lo que encontré interesante fue el constante mensaje de Oracle sobre el tema de "Complete", "Open" y "Integrated"... no solo para empresas pero tambien para PYMES...tuve acceso a ejecutivos de Oracle como Delio Cardona, Data Base Product Manager; Niccolo Spataro, Senior Director, CRM on Demand; Javier Cordero, VP de Aplicaciones; Ana Laporta, Marketing Director, y Anthony Lye, SVP, CRM. También tuve una charla muy interesante con Juan López Montes sobre el programa de Accelerator para PYMES y con Juan Camilo Ruiz sobre la aplicación de desarrollo jDeveloper.

Mi percepción de los productos de Oracle y su cultura cambio ya que pude colaborar varios temas que no entendia:

  1. Oracle si tiene soluciones para PYMES con el Accelerate Program - lo tienen para eBusiness y CRM.
  2. Oracle ve el tema de Social CRM com un tema de roles que tiene los individuos en sus diferentes redes sociales... no es un tema de tecnologia.
  3. Oracle tiene opciones de tecnologia para su CRM - tanto para PYMES, como para empresas como para grupos de empresas - SaaS, OnPremise, Hosted - Single Tenancy, Multi-Tenancy
  4. Oracle tiene un marketplace como lo tiene un Salesforce.com - Oracle Open Partner Network, en América Latina tiene 1,800 partners...
  5. Verticales - Oracle sigue siendo una fuerza grande en verticales - banca y telcos, los demos de Siebel para estas industrias estaban muy buenos... 
  6. Oracle esta colaborando con clientes - Oracle Mix es una de las plataformas, pero tambien en podido percibir que están escuchando a sus clientes con otro tipo de canales y medios...
  7. El CRM de Oracle ya tiene integrado analiticos...

Anthony Lye - la fuerza detras del CRM en Oracle: mi primera pregunta era sobre como es que ellos definen Social CRM ya que su primer producto es enfocado a los vendedores - y su contestación me gusto: "Social CRM es un modelo de datos empresariales en donde las personas tienen roles - es un framework en donde necesitas mas de un rol" ... "y ponte a pensar, Facebook solo tiene un rol - el amigo"... muy cierto lo que dice Anthony... y si esto es el pensar de Oracle, veo que sus productos van a tener un impacto mayor en Social CRM...me menciono que sus productos van a tener extensiones de aplicaciones sociales para Facebook, iPhone y otras redes sociales. Pude ver que Anthony ve el CRM como aplicaciones estratégicas, no tácticas - aplicaciones que hacen a las empresas ser diferentes... Sobre el Cloud Computing me comenta que ya están en la nube pero con plataformas abiertas, con estándares, con portabilidad, con web services y con integraciones vía su AIA (producto de integración).

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Temas: Calidad de Datos, Business Intelligence, Tecnologia, Social CRM, CRM Analitico, PYMES, CRM Interactivo, Ventas, CRM Operativo, Database Marketing, Industria de CRM, Banca, CRM 2.0, SaaS, Internet, Cloud Computing, OnPremise, Telecomunicaciones, Oracle CRM, Oracle OpenWorld

Demo de Oracle CRM: algunas observaciones #oowlatam #crmlatam #scrm

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

La semana pasada visite a Oracle México y me reuní con Israel Romero, experto en Oracle CRM (y Siebel), y con Ricardo Cárdenas, Sales Consulting, Director, CRM Division Latin America. Estuvimos casi 2 horas viendo Oracle CRM... aquí les tengo mis observaciones...

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Temas: Social CRM, CRM Analitico, CRM Interactivo, CRM Operativo, Industria de CRM, CRM 2.0, Salesforce.com, Oracle CRM, Oracle OpenWorld Latin America

Mi visita a Oracle México y la nueva versión de Oracle CRM

Jesus Hoyos CRM en Latinoamerica

Esta semana Oracle anuncio la funcionalidad adicional que ahora tiene la versión 16 de Oracle CRM. En varias de mis entradas anteriores comente sobre esta versión nueva y las ventajas que ahora ofrece bajo el modelo de SaaS y Single-Tenancy. La nueva versión tiene una gran variedad de funcionalidad para las grandes empresas y grupos de empresas.

La semana pasada tuve la oportunidad de visitar a Oracle México y charlar un buen rato con Ricardo Cárdenas, Sales Consulting Director, CRM Division Latin America. Hablamos de todo un poco, desde open source hasta la competencia.

En nuestra conversación salio a reducir las opciones que ofrece Oracle a sus clientes con los diferentes metodos de ofrecer licencias de CRM: por industria, on-demand, on-premise, multi-tenancy, single-tenancy y/o hosted. Ricardo me comenta que no todas las empresas son iguales, y que hay que ofrecer opciones para que las empresas escogan la mejor opción según sus necesidades.

Un punto que creo que es hacia donde va la industria de CRM es el ofrecer soluciones de transaccionales integradas con analiticos para ofrecer conversaciones y "engage" al cliente... Oracle esta ofreciondo esto con sus productos... y ha sido un tema que he hablado anteriormente en el blog ... la fusión del CRM analitico con el operativo... Oracle y SAP están trabajando en esto...Ricardo me comenta que Oracle está ofreciendo esto bajo el concepto de "Transactional-Analytics-Engagement"...

Sobre el tema de ofrecer soluciones de CRM por industria, Ricardo me comenta que Oracle tiene una oferta completa por industria - desde lavado de dinero hasta el core bancario y desde gobierno hasta telecomunicaciones... La idea es de ofrecer soluciones por industria que ayuden en ejecutar procesos desde el "prospecting" hasta la "facturación".

Opensource - Oracle está ofreciendo soluciones bajo los estandares de opensource... otra opción para las empresas.

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Temas: CRM Analitico, CRM Operativo, Industria de CRM, Oracle CRM

El "nuevo" CRM bajo Demanda de Oracle

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Ya salieron las notas de prensa y artículos sobre el nuevo CRM bajo Demanda de Oracle. Y se espera que hoy se haga el anuncio oficial por parte de Oracle. Leyendo los blogs y artículos en la Internet sobre la nueva versión de Oracle he visto lo siguiente:

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Temas: CRM Operativo, Industria de CRM, CRM 2.0, SaaS, Cloud Computing, Oracle CRM

About Jesus Hoyos' blog / Sobre el blog de Jesús Hoyos.

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Welcome to my blog about CRM (Customer Relationship Management), specially dedicated to the Latin American region. In this blog, you will find articles in Spanish driven by anecdotes and experiences, best practices in the region, as well as opinions on the CRM, Social CRM, Communities, Marketing Automation and Customer Intelligence. Follow me on LinkedIn for random posts in English.

Bienvenidos a mi blog sobre CRM (Customer Relationship Management), enfocado en el mercado latinoamericano. En este blog encontrará artículos generados por anécdotas y experiencias, mejores prácticas en la región, así como opiniones sobre CRM, Social CRM, Comunidades, Marketing Automation y Customer Intelligence. Sígame en LinkedIn para artículos en inglés.

About Jesús Hoyos / Sobre Jesús Hoyos

CRM Consultant, Speaker & Influencer. Currently working on Digital CRM and Marketing Automation engagements in Latam. Managing Director, Solvis Consulting. Follow Jesús Hoyos on: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook and LinkedIn.

Consultor en CRM, Speaker e Influencer. Actualmente desarrolla proyectos de Digital CRM y Marketing Automation en Latinoamérica. Es Director General de Solvis Consulting. Siga a Jesús Hoyos en: Twitter, YouTube, Slideshare, Facebook y LinkedIn.

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