Solvis Consulting English Site

Augmented reality y el customer engagement

Tatiana Álvarez
02.04.21 10:14 AM Comment(s)

Conversaciones de CRM: Augmented Reality y el Customer Engagement

Augemented reality y el customer engagement

Hace tan solo unos años, estaban saliendo a la luz las redes sociales, a las que nadie le creía; siendo estas un punto neutro en un mar, donde se compartían par fotos y momentos, pero nadie las tenía presente; este mindset cambio radicalmente, cuando las combinamos con los negocios. Entraron a ser una parte importante del día a día, a tal punto de transformar todo lo que antes conocíamos con la experiencia del consumidor.

 

Y en este camino, donde entre las redes sociales y el acceso a juegos en línea, nos dan un acercamiento mucho más cercano con la realidad virtual, lo que hoy en día ya está entrando fuertemente. Los gammers, sin duda, han creado skills que con la transformación digital que nos trajo mucho más rápido la pandemia, son útiles:

 

    1. Optimismo urgente.
    2. Tejido Social.
    3. Productividad Feliz.
    4. Significado épico.

 

Y esta metodología de game thinking, nos permite evidenciar lo que podemos poner en práctica hoy en día en todos los procesos digitales que llevamos con nuestro customer ¿Cómo? Básicamente hay que apoyarnos con herramientas que permitan un momento vivencial para así aprender a usarlo, como la realidad extendida esto además de generar un conocimiento nos proporciona una ventaja, insights. Marcando así un propósito importante, los datos: identidad, canal comunicación, conductas y preferencias.

 

Por ejemplo: poder probar el maquillaje a través de la realidad virtual, donde puedo saber exactamente qué es lo que le gusta al customer; lo puede compartir en redes sociales; entrando así al ecosistema. Pero los datos no se quedan solo en sus preferencias, también le solicitamos email para envío de fotos, nombre, edad, genero, etc. Esto arrojándonos: identidad, conducta, canales, preferencias.

 

Ahora bien, dentro de todo esto que ya hemos venido hablado, debemos agregarle la multicanalidad, porque si bien es cierto, quieres colocar en práctica esta información, necesitas un ecosistema donde puedas hacer una adquisición de datos efectiva y de comunicación; accionándolos en los ecosistemas de customer engagement existentes y que evolucionan.

 

Pero para llegar a este mundo de realidad aumentada debemos saber:

    1. Es una tecnología alcanzable, es sofisticada pero no inalcanzable. Debemos poseer un grupo de personas que maneje las metodologías y prototipos
    2. Tener en claro el valor de los datos.
    3. Establecer cómo hacer el engagement con el prospecto.
    4. No perder la visión del game thinking

En conclusión, todos estos elementos son muy importantes para hacer commerce everywhere; tener ecosistemas efectivos en estos cambios digitales y sobre todo, entregarle cada día, una mejor experiencia al customer.


Nota: Valentin Valle es también el Director de Ventas de Solvis Consulting.

Recuerda que Jesús Hoyos realiza en vivo por Facebook, Twitter, Linkedin y Youtube, los días martes #conversacionesdecrm con: colegas, amigos de la industria, expertos consultores y los viernes #tomandocafeconjesushoyos con representantes de diferentes proveedores.