Solvis Consulting English Site

UNITEC: Impulsando el Crecimiento a través de Hubspot

Adriana Olarte
09.05.20 08:14 PM Comment(s)

La Universidad Tecnológica de México (UNITEC) es una institución de educación superior privada, con 50 años de experiencia formando profesionales que viven una Cultura del Esfuerzo. Cuenta con un fuerte enfoque en desarrollar a sus alumnos para incursionar de manera exitosa en el ámbito laboral, para lo cual ha diseñado fórmulas de estudio que responden a las demandas de los empleadores.

Caso_de_exito_UNITEC_Solvis

"En la actualidad contamos con más de 80,000 alumnos de preparatoria, licenciatura y posgrado, más de 4 mil profesores y alrededor de 4 mil colaboradores administrativos, distribuidos en 7 campus”, comenta Roxana Alanís, Directora de Contenidos de la UNITEC. “Tenemos una oferta de más de 80 programas educativos de preparatoria, licenciatura y posgrado, que la convierte en la Universidad privada más grande de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”.


UNITEC_students_Comunidad

Para una institución de este tamaño, la adquisición de nuevos estudiantes, el ofrecimiento de contenido de valor para generar interés y generar un word of mouth positivo a través de un servicio excepcional, son los tres mayores retos.


En este sentido, la interacción con los alumnos y prospectos puede ser un tema complicado. Antes de las redes sociales se usaba el correo electrónico y técnicas de “saloneo” como las principales herramientas de comunicación y funcionaban bien, pero ante una crisis sanitaria que azotó a México en 2009, el Departamento de Comunicación de la UNITEC creó un blog, que utilizó para informar a los alumnos los pasos a seguir, lo cual resultó muy útil.

Usando el blog para generar prospectos

En 2010 la UNITEC creó una estrategia de contenido que les permitiera crear contenidos de valor para posicionar a la universidad como una institución educativa de prestigio, siendo un blog el centro de la estrategia. En un principio utilizaron Blogger, luego pasaron por Wordpress y finalmente llegaron a Hubspot.


Con el tiempo se dieron cuenta que el blog era un medio efectivo que podía ayudar a entender las necesidades y motivaciones de su público objetivo, sin embargo no se estaba analizando su desempeño y tampoco estaba integrado a otras herramientas de marketing, lo cual lo mantenía alejado de ser un canal eficiente.


Fue así como en 2015, con el apoyo de Solvis Consulting comenzaron la migración a Hubspot, que permitió, entre otras cosas, medir el ROI de la estrategia de contenido: identificar los mensajes con mejor rendimiento, las fuentes de tráfico más importantes y sobre todo, poder dar un seguimiento adecuado a cada contacto generado por cada post, que hoy representan más de 100,000 leads por año.


Caso_de_exito_UNITEC_Comunidad_blog

Solvis Consuting apoyó a la UNITEC en el diseño y automatización de campañas. Basados en una estrategia que incluye procesos, datos y contenido dinámico, se desarrollan mensajes divididos por temas y dirigidos a 18 buyer personas diferentes de acuerdo a la oferta educativa y a la etapa del journey en la que se encuentran. Esto les ha permitido ser más asertivos y efectivos para la captación y conversión de clientes.

Caso_de_exito_UNITEC_Buyer_Personas

Adicionalmente, la solución de Hubspot se integró con otras plataformas como Desk, GetSatisfaction, SocialStudio y ExactTarget, con la intención de agilizar la atención y canalización de los prospectos, así como administrar leads de una manera eficiente y la posibilidad de automatizar los procesos, construyendo un ecosistema de marketing digital robusto, jamás visto en una institución educativa en América Latina.


“En términos operativos, Hubspot es una plataforma muy amable para generar los posteos y hacer tu contenido más fácil de encontrar en Google. Hoy tenemos alrededor de 8 personas que suben contenido al blog y no necesariamente son expertos en SEO y es muy fácil que lo usen y que lo suban optimizado”.

Buenos Resultados

“A un año de la implementación, nuestro blog se convirtió en el canal ideal para conectar con las necesidades de los prospectos y acercarse a ellos presentando a la Universidad de manera amable y con un espíritu orientativo y conversacional, más que de venta directa”, concluye Roxana Alanís. “La plataforma también ha permitido optimizar el sitio y por tanto incrementar el tráfico en 32.8%”.


La estrategia de contenido actual permite clasificar contenidos por carrera y por la etapa del ciclo, además de generar un proceso de lead nurturing hasta cerrar la inscripción. Entre los contenidos que mejor funcionan están los webinars, ideales para aspirantes a postgrados y carreras en línea, en los que se presentan los profesores de UNITEC y tratan temas puntuales de las diferentes carreras y para generar interés entre los prospectos. Para licenciaturas funcionan muy bien las infografías, que explican beneficios y empleos posibles al estudiar cada carrera.


Caso_exito_Unitec_Blog_comunidad-Solvis

Del total de los alumnos inscritos que llegaron a la UNITEC en mayo de 2016, el 74% pasaron por el blog como parte de su proceso de decisión de compra. Esta cifra es prácticamente el doble de los inscritos en enero 2016 con un registro de 32% de personas que tuvieron contacto con el blog. Estos datos eran imposibles de calcular antes de trabajar con Hubspot.