Solvis Consulting English Site

Procesos de adquisición de estudiantes para Universidades en América Latina

Jesus Hoyos
08.01.21 05:00 PM Comment(s)

Procesos de adquisición de estudiantes en universidades tienen que trabajar bajo un mismo motor de engagement

En Solvis Consulting hemos tenido la gran oportunidad de ayudar a más de 20 universidades en Estados Unidos, América Latina, Inglaterra, España y África del Sur en implementar ecosistemas de adquisición de estudiantes usando una gran variedad de tecnologias como:


  1. Salesforce Sales Cloud
  2. Salesforce Service Cloud
  3. Salesforce Social Studio
  4. Salesforce Marketing Cloud
  5. Salesforce Community Cloud
  6. HubSpot
  7. Microsoft Dynamics
  8. Marketo
  9. ZohoOne y todos sus módulos
  10. Mensajería y Chats
  11. Blogs y Content Marketing
  12. Twilio - Call Center
  13. Five9 - Call Center
  14. 8x8 - Call Center
  15. Collab - Call Center
  16. InConcert - Call Center
  17. Campus Management - Sistema Estudiantil
  18. Banner - Sistema Estudiantil
  19. Scribesoft / Tibco - integraciones
  20. oData - integraciones
  21. Informatica - integraciones 
  22. FormAssembly para las Aplicaciones de los Programas Académicos
  23. GetSatisfaction / Sprinklr - Comunidades
  24. Percolate - Content Marketing
  25. ION - Infografías Dinámicas
  26. Gigya / SAP Customer Cloud - Single Sign On
  27. Facebook Ad to Lead
  28. Marketing Digital - Advertising

Como pueden ver la lista es larga, y estoy seguro de que se me olvido una que otra tecnología. Pero lo más importante y más allá de estas tecnologías es que todas ellas fueron implementadas, en un proceso de adquisición integrado y único desde que la persona es un visitante en la página web, visita la oficina de admisiones, participa en un evento y/o llena una forma en un anunció de Facebook, hasta que el estudiante prácticamente asiste a su clase virtualmente o en el campus.

El proceso de ventas en las universidades en América Latina, no puede ser emulado con el proceso de ventas en las universidades de Estados Unidos o usando mejores prácticas de los proveedores. Hay que ajustar ese modelo a un proceso de B2B y B2C combinado para adquirir estudiantes nuevos y upsell al segmento de egresados. Este proceso es muy parecido a implementar un proceso de eCommerce, pero combinado con un proceso largo de ventas, integrando con la Aplicación del Programa Académico y Admisiones.

Este proceso de adquisición lo implementamos en UVM varios años atrás, y en Unitec, y en muchas universidades a nivel global. El reto principal es de poder integrar diferentes modelos de negocios de ventas, con diferentes Programas Académicos, regiones, buyer personas e integraciones con los sistemas estudiantiles.


Varios de estos puntos fueron hablados con Max Raphel, Partner en Incubeta Latam, en este video, donde dialogamos sobre la necesidad, de que las universidades tengan un proceso ágil de adquisición, con todo integrado, desde obtener los UTMs y Google ID del visitante hasta el pago de la admisión. 


Este modelo de adquisición, tiene que estar apoyado en un scoring por cada campaña, con diferentes unidades de negocio, un funnel integrado del ciclo de relacionamiento de estudiante en donde el Top of the Funnel, Middle of the Funnel y Bottom of the Funnel es sólo un funnel para marketing, ventas y admisiones. 

Framework: Student Acquisition

En Solvis hemos desarrollado este modelo con una serie de checklists en conjunto con una metodología ágil a base de un gobierno de campañas que se aplica tanto para soluciones de ZohoOne como Salesforce. En este enlace tenemos un ejemplo de lo que seria usando Salesforce.


Con ZohoOne usamos Zoho CRM con WebForms con autoresponders, scoring, asignacion de agentes a base de la logica de round robin, workflows, deals, Twilio, Zoho Campaigns, Zoho Forms, y Zoho Creator entre otros módulos. 


Igualmente, integramos a HubSpot o Marketo a Salesforce o Microsoft Dynamics 365, incluyendo call centers en la nube.


Lo más importante es poder definir una campaña que tenga un gobierno de campañas, uno modelo de datos único y todas las tecnologías integradas, y que el modelo sea escalable.


Solvis puede ayudar a crear el framework, implementar el framework y/o colaborar con tu agencia de marketing y/o implementador actual.