Solvis Consulting English Site

Playbook de Proceso de Adquisición

Adriana Olarte
06.02.23 09:10 AM Comment(s)

Proceso de Adquisición de Clientes integrando Marketing y Ventas

Proceso de Adquisición de Clientes Integrando Marketing y Ventas Solvis

El proceso de captación de clientes, es el trayecto que realiza el consumidor desde que conoce el producto o servicio, hasta que finalmente realiza la compra. 


Tradicionalmente, el área de ventas y el área de marketing han trabajado por separado en este proceso; el área de ventas se encarga del proceso, una vez que el área de marketing ha generado un prospecto. Sin embargo, este enfoque ya no funciona así, porque en la actualidad, los clientes esperan una experiencia fluida de principio a fin.

Funnel integrado de Marketing y Ventas

Ahora más que nunca, estas dos áreas y las actividades que desarrollan está dirigidas a alcanzar el bajo un mismo objetivo; las acciones del área de marketing deben ir de la mano y en conocimiento del área de ventas y viceversa, porque estas se realizan bajo un mismo Ecosistema Tecnológico de Customer Engagement y bajo un gobierno de campañas, donde las estrategias y tácticas que se plantean deben ir desde el momento en que se busca la adquisición hasta la conversión del cliente, siendo más efectivo cuando estas dos áreas están integradas.

Otro punto para tener en cuenta, es que muchas empresas tienen una estructura muy definida dentro de su organigrama y esto limita la comunicación entre estas las áreas, por lo que es recomendable romper esos silos que existen y trabajar juntos. Y es que la consecución de los objetivos fijados será mucho más difícil de alcanzar si no se tiene un trabajo coordinado y alineado.

Modelo de Datos común a nivel del Ecosistema basado en Personas

Además de lo mencionado anteriormente, el cliente es el centro de cualquier ecosistema, y sus datos también deberían serlo. Un modelo de datos común basado en las personas, puede ayudar a eliminar los silos que existen entre las diferentes áreas de una organización, y proporcionar una única fuente de verdad para los datos de los clientes. Esto puede ayudar a mejorar la experiencia del cliente y facilitar el acceso a los datos que necesita. Los datos es un punto de inflexión que se debe priorizar. La realidad es que este ecosistema debe tener un elemento primordial, los datos, que nos van a permitir optimizar a experiencia del cliente y realizar una medición efectiva de las las campañas.

Al tener consolidado un proceso de adquisición, donde se integren estas áreas, con un gobierno de campañas y con un modelo de datos común en el ecosistema, basado en las personas, el proceso será mucho más efectivo, porque se logrará el alcance de las metas que cada área tiene y el objetivo en común de la organización.

Métricas en Tiempo Real

Una último beneficio de tener el proceso de adquisición de clientes integrado, es poder acceder a reportes y métricas de cada etapa de funnel, en tiempo real para identificar las oportunidades de mejora en el proceso, así como poder tomar ágilmente decisiones para optimizar la operación, las campañas y la inversión.

Solvis, ha desarrollado este Playbook basado en un Ecosistema de Customer Engagement, gracias a sus más de 20 años de experiencia en proyectos, implementando Marketing Automation, CRM, Social Media, Call Center y Outbound Marketing para procesos de B2B y B2C en diferentes industrias. Nuestro Playbook de Adquisición de Clientes integrando Marketing y Ventas cuenta con:
  • Más de 50 actividades para implementar, basadas en prioridades.
  • Integraciones con Adtech, Call Center, WhatsApp etc.
  • Modelo de datos único.
  • Omnicanalidad.
  • Gobierno de Campañas.
  • Reportes y Dashboards y mucho más.

Beneficios de Implementar el Playbook

Nuestro Playbook cuenta con los siguientes beneficios al implementar el Proceso de adquisición:
  • Proceso replicable y escalable.
  • Captura de los Atributos de los anuncios.
  • Medición de las Campañas y Performance de Anuncios en tiempo real.
  • Cambios en tiempo real del proceso y su flujo.
  • Optimización de la inversión de los anuncios según resultados.
  • Acelerar el proceso de ventas.

[Descarga el Playbook que hemos creado para el proceso de Adquisición de clientes ]