Solvis Consulting English Site

Plataformas de Comunidades y su Integración con CRM

Jesus Hoyos
19.03.21 10:40 AM Comment(s)

Tip: Crea tu propia comunidad en tu propio dominio para que puedas entender mejor los datos del customer engagement

Implementar Marketing Cloud empresas Retail

Comunidades. Cuando pensamos en comunidades pensamos en Facebook, en comentarios en un blog o foro, en el timeline de Twitter, los grupos en LinkedIn, blogs y ahora en mensajería, especialmente WhatsApp. Pero desde la fusión de las redes sociales con el CRM (Social CRM), hemos visto un crecimiento en plataformas de comunidades en donde las empresas implementan sus propias comunidades en su propio dominio, más allá de portales de autoservicio. Ejemplos de estas plataformas son Community Cloud, Vanilla Forum, Sprinklr y muchas más que podrás encontrar en el Community RoundTable.


Debido a la pandemia vemos otro tipo de tecnologías que están creando comunidades virtuales como Zoom, Webex, Teams, Slack y plataformas de eventos virtuales, podcasts, videos y livestreams. Y ahora tenemos ClubHouse y Twitter Spaces, plataformas de audio que juntan comunidades para hablar de cualquier tópico. Todas estas plataformas tiene algo en común. Crean conversaciones y contenido para fomentar comunidades alrededor de la marca y apoyar en los procesos de awareness, consideración y decisión, en la adquisición y retención de clientes. 


La preguntas claves son. ¿Deben las empresas tener su propia plataforma de comunidades? ¿Qué implica integrar la comunidad con el CRM y el resto del ecosistema de Customer Engagement? Implementar comunidades depende de una madurez y dedicación más allá de tener un Community Manager en Facebook o Twitter. Y para responder a estas preguntas el equipo de Solvis tiene este video de la serie de Livestreams de un Gobierno para el Customer Engagement en donde hablamos justo de este tema. Prepara tu blog de notas para que escuches nuestras recomendaciones e ideas al respecto.