Solvis Consulting English Site

La UNITEC presenta su Stack en los Stackie Awards

Adriana Olarte
09.05.20 08:31 PM Comment(s)

Marketing Tecnology Stack para Higher Education

Hace algunas semanas les presentamos el Marketing Technology Stack de Solvis con el que participamos en el evento anual de Marketing Technology de ChiefMartec.com y a continuación presentamos el de la UNITEC. Enfocados al sector de B2C y usando las tecnologías de Microsoft Dynamics, Salesforce, Percolate, iON y Hubspot, entre otras plataformas de marketing digital, la Universidad Tecnológica de México ha logrado construir un ecosistema que le permite tener una visión de 360 grados del cliente.


Este ecosistema ha madurado a lo largo de varios años y parte de una premisa fundamental: poner al usuario al centro de la estrategia. Por medio de un ejercicio de escucha de conversaciones se detectan las inquietudes y necesidades de los usuarios, ya sean prospectos o usuarios, mientras que a través de una plataforma robusta de contenido, que consta de 4 blogs, los acompañan a lo largo de las diferentes etapas de su viaje, siempre con contenido relevante y oportuno. Además cuentan con una plataforma de Comunidad que ayuda a los usuarios a conectar entre ellos por medio de contenido útil y genera una base de conocimiento poderosa.


El enfoque de esta solución permite a la Universidad conectar diferentes softwares en la nube para poder tener una visión digital en tiempo real del cliente. Durante todo este tiempo se han evaluado diferentes soluciones en varios frentes, siempre optando por aquellos que permiten la facilidad y la experiencia del mismo usuario y la flexibilidad de integración de todas las tecnologías.

UNITEC Marketing Stack - Stackie Awards - Solvis

Esto ha representado un gran reto tanto para la UNITEC como para Solvis, ya que es fundamental concebir quién es el usuario final, cómo se comporta, cuáles sus preferencias y poder mapear múltiples buyer journeys con diferentes grados de complejidad.

Tecnologías de Marketing para la etapas de relacionamiento con el estudiante

Así, en cada etapa se utilizan tecnologías diferentes con objetivos puntuales: 

    • Atraer: plataformas enfocadas en la adquisición de prospectos por medio de herramientas de marketing que permiten escuchar, generar engagement, dar servicio a usuarios y publicar contenido (Google, Facebook, Twitter, Linkedin, Percolate, GetSatisfaction, Salesforce Desk, Salesforce Marketing Cloud).
    • Engage: satisfacer las necesidades de los prospectos y usuarios de acuerdo por medio de marketing automation (Hubspot) y generación de contenido poderoso y relevante, además de gestión de inventarios de contenido (Percolate) y mantener un índice de respuestas y solución de problemas por medio de una plataforma de Customer Intelligence (Google Analytics, Tableau).
    • Convertir: ofrecer un servicio diferenciador por medio de plataformas robustas de generación y publicación de contenido, gestión de campañas, landing pages, lead nurturing y lead scoring (iON, Hubspot, Percolate).
    • Retener: herramientas para la retroalimentación de usuarios y estrategias de lealtad, además de administración de canales y assets de contenido (Salesforce Marketing Cloud, Percolate).