Solvis Consulting English Site

MarTech: Segmentación Predictiva con Salesforce Marketing Cloud

Adriana Olarte
09.05.20 08:39 PM Comment(s)

Autor Original: Gustavo Cardona - Social Media Consultant en Solvis Consulting

Cada vez es más notable la importancia en la segmentación de la información que entregamos a nuestros clientes. Y es que, en ocasiones, la mayoría de empresas dedican sus esfuerzos en ofrecer sus productos y/o servicios indiscriminadamente cayendo, incluso, en el error de saturar de contenido no relevante a sus clientes potenciales.


Para evitarlo, es necesario conocer a nuestros clientes, tener claras sus preferencias, sus gustos y hábitos de uso de sus canales de contacto, e implementar un Ecosistema para Customer Engagement  que habilite procesos óptimos en nuestras campañas de Marketing.  Por esto, dedicaremos cada semana para hablar de los avances en Marketing Technologies que Salesforce Marketing Cloud trae para este año, comenzando por Einstein Engagement Scoring.

¿Qué es Einstein Engagement Scoring?

Einstein Engagement Scoring es una herramienta predictiva desarrollada por Salesforce Marketing Cloud, que actúa desde los datos obtenidos a través de las campañas de email y utiliza el poder de su inteligencia artificial, basada en el comportamiento y preferencias de los clientes, para ofrecerles el contenido que mejor se adapte a sus gustos.


Einstein comienza por analizar la base de los suscriptores y predice su engagement a través de 4 tipos de probabilidades en su comportamiento:

    • Apertura de un email
    • Clic al CTA de un email
    • Desuscripción de un email
    • Conversión en tu website.


Estas métricas representan, las probabilidades de los clientes en tomar alguna de estas acciones durante los próximos 14 días y se actualiza diariamente. Además se pueden determinar los porcentajes de engage y la calidad de la base de suscriptores, en comparación con la totalidad de los correos electrónicos.

Cada una de estas métricas contiene una vista detallada de los factores que influyen positiva o negativamente para determinar la calificación en cada comportamiento.

Personaliza contenido de Marketing y crea Audiencias según el scoring

Una característica importante, es la facilidad que se brinda a los expertos en marketing a través del Contact Builder, para crear mensajes personalizados mucho más inteligentes basados en las predicciones de esta herramienta.


Para ello, cada puntaje se almacena en un Data Extension, lo que permite a los especialistas de marketing ampliar las posibilidades de análisis de estos datos fortaleciendo su Customer Intelligence a través del Marketing Cloud. Utilizando el Audience Builder, podemos visualizar cifras de engagement y crear, por ejemplo, un filtro de supresión para los registros que presenten algún riesgo de darse de baja de la lista de suscriptores o segmentar por la audiencia objetivo.


Al momento de enviar un email, tan sólo se aplica el Data Extension que hemos filtrado, como si estuviéramos adjuntando una lista normal de suscriptores.

Optimiza tus Journeys con base en las preferencias del Consumidor

Einstein Engagement Scoring también optimiza el Journey Builder para que sea más efectivo nuestro Customer Journey y  la segmentación de nuestros datos. El score del cliente puede usarse como un evento trigger para activar un journey.  También puede utilizarse para probar diferentes envíos según las preferencias. Por ejemplo, contactar por medio de una publicación a un cliente que no le gusta abrir correos electrónicos, pero está interesado en un producto o servicio específico.


Einstein Engagement Scoring facilita la lectura de los resultados, determinando visualmente cuáles son los fieles compradores, comparando cifras con la probabilidad de que un usuario abra su correo electrónico versus la probabilidad de dar clic en el CTA del mismo.


Einstein predictive Salesforce Marketing Cloud Customer Journeys
Cada uno de estos segmentos se puede usar como un puntaje de predicción individual, para filtrar la audiencia, enviar mensajes personalizados u optimizar la estrategia del canal. Con la calificación de engagement que entrega la Inteligencia Artificial de Einstein, se puede llegar al público adecuado, con el mensaje correcto y de una manera fácil, haciendo que el envío de contenido segmentado se realice con mayor confianza.

Si deseas conocer más sobre este u otros temas de tu interés relacionados con MarTech y Social CRM, no dudes en dejarnos tus comentarios. Recuerda suscribirte a nuestro Newsletter para recibir actualizaciones semanales sobre de nuestros artículos.