Solvis Consulting English Site

Retos integrando el funnel de Marketing y Ventas

Adriana Olarte
01.03.23 11:37 AM Comment(s)

Proceso de Adquisición integrando AdTech, Martech y CRM

En la actualidad, la industria de CRM (Customer Relationship Management) está experimentando una importante transformación, moviéndose hacia el Customer Engagement, impulsada por el crecimiento exponencial de la tecnología Martech (Marketing Technology) y AdTech.


Esto ha llevado a una mayor atención al ciclo de relacionamiento y la experiencia del cliente, que se ha convertido en uno de los principales factores de éxito.  La omnicanalidad es una parte clave en este sentido, ya que los clientes esperan poder interactuar con las marcas a través de múltiples canales, incluyendo redes sociales, chatbots, aplicaciones móviles y más. Sin embargo, para poder satisfacer las expectativas de los clientes en esta era omnicanal, las empresas deben ser capaces de aprovechar y gestionar los datos de manera efectiva. Por tanto, la integración de la tecnología AdTech, Martech y el CRM se está convirtiendo en una realidad necesaria para las empresas que buscan ofrecer una experiencia excepcional a sus clientes en el proceso de adquisición integrando Marketing y Ventas y unificando el proceso de las campañas, basadas en un gobierno definido.

Problemática Actual entre Marketing y Ventas

La desconexión entre los procesos de marketing y ventas puede ser una fuente de problemas para cualquier empresa. Si los equipos de marketing y ventas no trabajan juntos de manera efectiva, se pueden producir malentendidos y falta de alineación en cuanto a definiciones, objetivos y estrategias. Por ejemplo, es importante que el negocio cuente con una definición de CLIENTE, ya que marketing puede estar generando leads que no son adecuados para las necesidades del equipo de ventas, lo que lleva a una baja tasa de conversión y una pérdida de oportunidades de negocio valiosas.


Por otro lado, el equipo de ventas puede no estar proporcionando la retroalimentación necesaria al equipo de marketing sobre las tendencias del mercado y las necesidades del cliente, lo que puede limitar la capacidad de la empresa para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado. Es fundamental que ambas áreas trabajen juntas para lograr una estrategia unificada y una mejor comprensión del ciclo de venta, lo que permitirá una mayor eficacia en la generación de prospectos, la segmentación del mercado, el posicionamiento de la marca y la consecución de objetivos de ventas.

4 Pilares del Proceso de Adquisición

Solvis desarrolló un Playbook para solucionar la desconexión entre los procesos de Marketing y Ventas, el objetivo de este, es implementar un proceso de Adquisición de Clientes basado en datos y no en implementar una tecnología. Este proceso cuenta con 4 pilares básicos que solucionan las problemáticas actuales de las operaciones de Marketing y Ventas:
  • Revenue con Marketing y Ventas Integrado
  • Aceleración de la Conversión de Prospectos
  • Modelo de Datos en Común
  • Ecosistema Digital basado en Datos

Con el playbook podemos apoyarlos a implementar una campaña con un proceso, donde traemos el equipo que construye, opera y transfiere el conocimiento, en 2 escenarios:

  1. Un proceso de aprendizaje en conjunto.
  2. Un proceso con un outsource completo.


Si hoy en día se tienen inconvenientes integrando, las operaciones de Marketing con las Comerciales, a base de datos y tecnologías, en modelos B2B, B2C, y D2C, este playbook puede ofrecer aprendizajes claves, a través de los datos a base de milestones, maximizando el uso de la tecnología, midiendo campañas y aprendiendo de ellas para tener al final una reflexión para expandir el modelo en otra áreas del negocio. 


Si quieres conocer más sobre el tema revive nuestro webinar "Retos Integrando el funnel de Marketing y Ventas" y puede dar clic en el botón para obtener nuestro Playbook de Adquisición de Cliente integrando Marketing y Ventas.