Solvis Consulting English Site

La diferencia entre Vistas, Reportes, Dashboards y Analíticos

Jesus Hoyos
26.03.21 01:45 PM Comment(s)

Tip: Enfócate en entender contextualmente los datos pequeños (small data) usando tu CRM y Martech antes de implementar analíticos

Implementar Marketing Cloud empresas Retail

El peor enemigo de cualquier implementación de un CRM o BI es que al final del día los CxOs te pidan exportar los datos a un Excel. O que tu Director de Marketing te pida implementar un análisis del funnel a base de la sabana de datos que tiene en un Excel con 10 tabs. Me imagino que todos de una forma u otra han estado en esta situación. Es por esto que hoy en día empresas como Salesforce adquirieron a Tableau y Microsoft tiene su PowerBI, y todos los demás proveedores tiene ya herramientas de BI o AI para mejorar los reportes y/o extender sus capacidades de análisis de datos.


El tema es que todos en la industria usamos el término de Analíticos muy superficialmente, y no explicamos las opciones para entender los datos pequeños (small data) y el big data. En los CRMs tenemos varias opciones para que contextualmente podamos entender los datos. Primero es el uso de vistas de un objeto del CRM para poder ver los datos y analizarlos con filtros y gráficos. Luego son los mismos reportes con sus respectivos gráficos en donde podemos combinar hasta 3 o 4 objetos dependiendo del CRM. Estos reportes luego los podemos convertir en dashboards. Tanto las vistas como los reportes y dashboards tienen la capacidad de poder drill-down hasta llegar contextualmente al registro. Esto ayuda a entender los datos del día a día. Y si a estos datos le podemos aplicar modelos de AI para entenderlos mejor. Todo esto está dentro de tu CRM o Martech. Pero no son analíticos. Los analíticos están en el Tableau o Power BI o en la solución de BI que tengas.  Y todo ecosistema de customer engagement o proyecto de CRM debe de incluir un BI para manejar los requerimientos de reportes hasta analíticos.


En este video de la serie de Livestreams de un Gobierno para el Customer Engagement hablamos justo de este tema y las consideraciones para implementar reportes vs. analíticos. Prepara tu blog de notas para que escuches nuestras recomendaciones e ideas al respecto.