Solvis Consulting English Site

Optimizando el ciclo de vida del estudiante: cómo Zoho One puede ayudar a las universidades a mejorar el proceso de marketing y admisiones.

Tatiana Álvarez
13.04.23 05:06 PM Comment(s)
Zoho one. La solución integral para optimizar el proceso de admisión en universidades

Como Líder Directivo de Marketing de una universidad en América Latina, tienes como objetivo apoyar al Departamento de Admisiones al proceso de reclutamiento de estudiantes y el manejo de sus padres o responsables que tomarán decisiones para que su hijo o hija sean aceptados en la universidad.  

 

Esto implica que debe tener presente que el estudiante puede aplicar un sin número de veces, a los diferentes programas académicos con los que cuenta la institución; así como tener en cuenta que existe la posibilidad que los padres y responsables se encuentren realizando el mismo proceso en nombre de su hijo o hija. Esto nos plantea un panorama de alta complejidad, entender al prospecto y a la familia a través de las diferentes áreas que apoyan en el proceso de marketing, ventas y admisiones, las cuales presentan silos en el transcurso del mercadeo, la venta y el ingreso del estudiante, por ello, es necesario un ecosistema que apoye el proceso de marketing y admisiones. 

Zoho One: La solución integral para optimizar el proceso de admisión en universidades 

En este caso, en específico, en Solvis, hemos manejado diversas tecnologías en más de 20 universidades en América Latina y en el resto del mundo, lo que nos ha permitido entender que la solución Zoho One es óptima para grupos o consorcios de universidades, universidades independientes, incluso para escuelas primarias.  

 

Por eso, en este blog, vamos a hablar cómo una herramienta como Zoho One, puede ser una opción para mejorar la experiencia del estudiante y sus padres durante el proceso de marketing, ventas y admisiones, optimizando la relación con el comprador, reduciendo costos y aumentando las tasas de admisiones. 

Zoho One, más que un CRM

Zoho One es una plataforma que ofrece una amplia variedad de herramientas y aplicaciones para ayudar a las instituciones educativas, a administrar sus procesos de marketing, ventas, admisiones y/o vida estudiantil. 

 

Una de las principales ventajas de Zoho One es su integración nativa entre los múltiples módulos que conforman la suite, lo que permite una gestión unificada de los procesos de marketing, ventas y admisiones. Con Zoho One, se puede tener acceso a herramientas de marketing digital como Zoho Campaigns, Zoho Marketing Hub y Zoho Social, lo que le permitirá crear campañas de publicidad pagadas y orgánicas para promocionar los programas académicos a base de “buyer personas”. 

“Zoho One cuenta con un ecosistema que facilita la integración de herramientas que apoyan todo el proceso de adquisición desde un anuncio hasta la aprobación de la aplicación estudiantil.” Patricia Villalobos, Business Analyst and Marketing Automation Consultant.

Zoho One también ofrece herramientas de ventas como Zoho CRM, que le permitirá administrar su proceso de ventas y realizar seguimiento a los prospectos de estudiantes. Puede nativamente integra las actividades de marketing e identificar a los clientes potenciales y hacer un seguimiento de las interacciones con ellos, lo que permite personalizar la experiencia para cada uno de ellos. 

“Lo bueno de Zoho One, es que ayuda a tener integrados los puntos de interacción principales desde que se lanza la campaña, se realiza el perfilamiento del estudiante, hasta las diferentes etapas de la venta y asegurando así, que el estudiante se matricule. Además, permite centralizar y potencializar el ciclo de vida del estudiante, porque se cuenta con la información en la misma suite y todos los datos están registrados en el CRM” Adriana Olarte, Business Analyst - CRM, Marketing Automation and Social Media.

Proceso de Admisión: Zoho Forms, herramienta para el proceso de adquisición y seguimientos de alumnos y padres

Adicionalmente, una de las bondades de la plataforma es que permite administrar todos los procesos necesarios para las admisiones en la universidad. Con aplicaciones como Zoho Forms, se puede crear formularios inteligentes, para la solicitud de admisión en línea, lo que permitirá a los estudiantes potenciales llenar y enviar sus aplicaciones con la información necesaria para su admisión, de manera fácil y conveniente. Todo esto integrado con el proceso de ventas, incluyendo el manejo de la relación con los padres. 

 

La plataforma como ya se ha venido mencionando es muy versátil, en este caso en específico Zoho One apoya en el seguimiento de la aplicación estudiantil, ya que es posible en tiempo real conocer el estatus y avance de la misma, cuantas aplicaciones han sido completadas, cuantas se encuentran en proceso y así definir actividades de contacto para lograr su finalización.  


Los formularios de solicitud de admisión creados con Zoho Forms, permiten que los padres y estudiantes pueden completar el formulario en línea, hacer pagos, subir documentos, imprimir la aplicación en PDF, guardar la aplicación y luego retomarla, lo que hace que el proceso de solicitud sea más rápido y efectivo. Una vez que se envía el formulario, se asocia a una oportunidad en Zoho CRM, vía las reglas de negocio usando flujos de trabajos entre otras opciones de automatización.

“Al integrar Zoho Forms con Zoho CRM podemos hacer que el estudiante y/o padre/madre llenen un formulario, donde se pueden mostrar, consultar y prellenar datos existentes de ese registro desde CRM, asociando así la aplicación, archivos adjuntos etc.,al registro adecuado en el sistema.” Adriana Olarte, Business Analyst - CRM, Marketing Automation and Social Media

A partir de este punto, se puede utilizar Zoho CRM para dar seguimiento a las oportunidades creadas para cada estudiante. Agregar notas y actividades sobre las interacciones con los padres y/o estudiantes, lo que permite llevar un registro completo de todo el proceso de admisión. Además, puede programar tareas y recordatorios para asegurarse de que no se pierda ningún paso importante durante las etapas requeridas en el proceso de admisión.

“Zoho Forms puede ayudar a captar nuevos prospectos y cuando se genera el contacto con su oportunidad, se valida esa información en CRM y a partir de ahí, darle seguimiento a esos existentes o nuevos clientes” Patricia Villalobos, Business Analyst and Marketing Automation Consultant

A medida que avanza el proceso de admisión, la oportunidad es actualizada constantemente de acuerdo a la etapa en la que se encuentra el estudiante. Las etapas del proceso de admisión en la oportunidad van cambiando según las reglas de negocio establecidas. Esto permite ver fácilmente en qué etapa se encuentra cada estudiante ("en revisión", "aceptado" o "rechazado" etc.) y definir las acciones de contactabilidad, que pueden ser automáticas y moverlo así a través de funnel.


Ahora bien, como lo mencionamos anteriormente, Zoho One cuenta con múltiples herramientas, además de Zoho Forms, podemos incluir en estos procesos Zoho Campaigns. Zoho Campaigns apoya el proceso por medio de campañas de envío de correos electrónicos y mensajes de seguimiento a los padres y estudiantes en cada etapa del proceso de admisión, en la etapa de onboarding, incluso para temas de retención. Esto permite segmentar la base de datos para lanzar campañas de email marketing, con contenido apropiado según la audiencia, manteniendo la relación con los prospectos, estudiantes y padres. 

Zoho Campaigns y Zoho Social:  la integración para prospectar a través de la publicidad en Facebook y el contenido en las Redes Sociales   

Zoho Campaigns permite crear y enviar campañas de correo electrónico dirigidas a una audiencia específica, utilizando los datos existentes en CRM, para crear listas de correo segmentadas y personalizadas. De esta manera, puede enviar contenido específico y relevante a las personas adecuadas en el momento adecuado. 


Zoho Social, ayuda a crear y programar publicaciones en las redes sociales, incluyendo Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram. Puede crear contenido de calidad para atraer a su audiencia; programar publicaciones para el momento adecuado y utilizar el análisis de Zoho Social para rastrear el comportamiento y métricas de las publicaciones. 


Con Zoho Social, se pueden integrar los formularios de anuncios de Facebook y LinkedIn, capturando así los datos de los prospectos obtenidos a través de las Ads, y con su integración con Zoho CRM, enviarlos automáticamente para que inicien su proceso de admisión.  Adicional a esto Zoho Social permite capturar todos los atributos de los anuncios y llevarlos a CRM; usando flujos estos son insertarlos en la oportunidad, cerrando así la brecha de medición que existe entre los anuncios y la conversión real de los prospectos, midiendo en tiempo real los resultados de cada Ad y que tan precisa y perfilada está la audiencia a la que va dirigida la campaña, para realizar los ajustes necesarios, optimizando el presupuesto ágilmente. Adicionalmente en Zoho CRM existe la opción de integrar Google Ads para obtener el GCID y demás datos de los anuncios, y poder medir la tasa de conversión y el costo de adquisición a través de los anuncios. 

Además, puede utilizar Zoho Social para programar publicaciones que promocionen los programas en los diferentes canales sociales, lo que aumentará la visibilidad de la oferta.


Al tener los datos de los anuncios digitales y orgánicos, aparte de los UTMs y otros atributos de las campañas de publicidad se generan reportes y dashboards de la efectividad de la conversión de estos prospectos a base de los estudiantes aceptados en el programa académico. 

Zoho Booking y Zoho Meeting: Asignación de citas, presenciales y virtuales.   

Zoho Bookings, permite crear un calendario en línea y compartirlo con la audiencia. Es posible personalizar el calendario para incluir detalles sobre horarios de atención y disponibilidad u otro detalle importante. De esta manera, los ejecutivos de admisiones pueden programar citas o entrevistas con los padres y estudiantes, donde a ellos se les habilita para seleccionar el mejor tiempo según su disponibilidad de una forma fácil y rápida.


Zoho Meetings es una herramienta de videoconferencia que permite programar reuniones virtuales con los padres y estudiantes. Puede enviar un enlace para unirse a la reunión a través de correo electrónico o directamente desde Zoho Bookings. 


Al utilizar Zoho Bookings y Zoho Meetings juntos, puede programar citas o entrevistas virtualmente. Se pueden crear diferentes grupos de agentes, por programa, por ejemplo, con diferentes tipos de citas (duración, horarios, modalidad etc.) directamente en los calendarios de todos los miembros del equipo, estas citas pueden ser en persona ó reuniones virtuales y llamadas telefónicas.  También puede establecer un tiempo mínimo entre citas para asegurarse de tener tiempo suficiente para prepararse para la próxima reunión, y automatizar correos electrónicos de confirmación de la cita y recordatorios.  Esto es ideal para hacer reuniones virtuales o tener entrevistas con profesores tanto en el Centro de Admisiones o remotamente. 

“Para las reuniones virtuales se debe integrar Zoho Bookings y Zoho Meetings, ambas disponibles dentro de la suite de Zoho One.  Al realizar el agendamiento de esas citas, se envían los emails de confirmación y recordatorios, que contienen un enlace único para cada una de ellas. Por ejemplo, para atender una sesión, se puede utilizar Zoom, pero con la suite de Zoho One, donde está incluido Zoho Meeting, no hay límite de tiempo por sesión, ni licencias adicionales y cada usuario con acceso a Zoho One tiene licencia de Zoho Meetings, lo que tiene un valor agregador. Ambas plataformas se integran con CRM, donde se captura toda la información de las reuniones en el objeto de actividades” Adriana Olarte, Business Analyst - CRM, Marketing Automation and Social Media.

Zoho One para el manejo de temas académicos y vida estudiantil

Una vez que el estudiante ha sido admitido en su universidad, Zoho One puede ser una herramienta muy útil para continuar la relación con el ahora estudiante, en temas académicos y de la vida estudiantil.


La institución educativa puede utilizar Zoho CRM para crear un perfil de cada estudiante en su base de datos. Puede incluir información como su programa académico, su historial académico, información de contacto y cualquier otra información relevante. De esta manera, puede tener toda la información sobre el estudiante en un solo lugar. 


Además, puede utilizar Zoho Books para administrar los pagos y facturas de los estudiantes. Puede crear facturas personalizadas para cada estudiante y llevar un registro de los pagos recibidos. También, utilizar Zoho Books para enviar recordatorios de pago y facturas pendientes, lo que le permite mantener un registro completo de las finanzas del estudiante. 


Adicionalmente, Zoho One cuenta con Zoho Projects, una plataforma para crear proyectos y tareas para cada estudiante. Se pueden asignar tareas específicas a cada uno de ellos y hacer un seguimiento de su progreso. También se puede utilizar Zoho Projects para colaborar con otros miembros del personal académico, lo que le permite trabajar en equipo, definiendo tareas, responsables, tiempos de entrega, estatus de las actividades y así para apoyar al éxito del estudiante y de la universidad.


Y por último, Zoho Desk para manejar los casos y solicitudes de los estudiantes. Puede utilizar esta herramienta para administrar solicitudes de información, quejas o cualquier otro problema que el estudiante pueda tener. También puede utilizar Zoho Desk para dar seguimiento a cada caso y asegurarse de que se resuelva de manera efectiva, es posible habilitar varios canales para el manejo de lsa incidencias, cómo: un portal dedicado a la creación de PQRs (preguntas, quejas, reclamos), email, whatsApp, incluso redes sociales para el manejo de los casos.


Igualmente puede utilizar Zoho Flow para traer datos a Zoho CRM de los sistemas de eLearning y los sistemas administrativos de estudiantes y/o egresados, para expandir el uso de Zoho One en todo el ciclo de vida estudiantil.


Zoho One cuenta con la facilidad de usar diferentes canales, desde WhatsApp hasta el chat y desde el uso del teléfono hasta envíos de correos desde la misma suite. Todo tipo de interacción se queda registrada a nivel de actividades en Zoho CRM, para la creación de flujos y otras herramientas de automatización disponibles con los datos de la aplicación estudiantil, datos del contacto y datos de la oportunidad. 

10 beneficios de usar Zoho One en Universidades

  1. Integración de múltiples herramientas: Zoho One ofrece una amplia gama de herramientas y aplicaciones empresariales integradas para gestionar todo el ciclo de vida del estudiante, desde el marketing y las ventas hasta la vida estudiantil. 

“La suite contiene muchas aplicaciones que se requieren y se pueden integrar con facilidad reduciendo el costo de comprar otras aplicaciones externas.” Patricia Villalobos, Business Analyst and Marketing Automation Consultant.

  1. Automatización de procesos: Zoho One permite automatizar muchos procesos para reducir la carga de trabajo manual, ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia. 

  1. Personalización de comunicaciones: Zoho One permite personalizar la comunicación con cada estudiante a través de correo electrónico, chat en vivo, mensajes de texto, WhatsApp,entre otros, para una mejor conexión y experiencia del estudiante. 

  1. Gestión de relaciones con los estudiantes: Zoho One ayuda a mantener un registro completo de todas las interacciones con los estudiantes, desde los primeros contactos hasta la vida estudiantil y más allá. 

  1. Gestión de admisiones: Zoho One permite administrar todo el proceso de admisiones, incluyendo la captura de los datos digitales de las campañas de adquisición, la creación de formularios de solicitud en línea, seguimiento de solicitudes, programación de entrevistas y matrícula. Esto puede incluir envíos de encuestas de satisfacción usando Zoho Surveys. 

  1. Gestión de pagos y finanzas: Zoho One ofrece herramientas para la gestión de pagos y finanzas de los estudiantes, incluyendo facturación y seguimiento de pagos. 

  1. Gestión de proyectos y tareas: Zoho One permite crear proyectos y tareas personalizados para cada estudiante y dar seguimiento a su progreso. 

  1. Gestión de soporte al cliente: Zoho One ofrece herramientas para manejar solicitudes de soporte al cliente en múltiples canales, lo que aumenta la satisfacción del estudiante. 

  1. Análisis y seguimiento: Zoho One ofrece análisis y seguimiento de todas las interacciones con los estudiantes, lo que permite ajustar la estrategia y mejorar la eficacia utilizando Zoho Analytics. 

  1. Ahorro de costos: Al utilizar Zoho One, puede reducir la necesidad de utilizar múltiples herramientas y aplicaciones, lo que puede reducir significativamente los costos. 

“Los costos por usuario de Zoho One son competitivos para todos los beneficios que proporciona, comparados con otras herramientas de la industria educativa. Una licencia de Zoho One incluye acceso a todas las aplicaciones de la suite y de acuerdo al rol y resposabilidades de los usuarios, se conceden accesos y permisos a las funcionalidades de cada módulo.” Adriana Olarte, Business Analyst - CRM, Marketing Automation and Social Media.

En conclusión, Zoho One es una herramienta muy completa y efectiva para la gestión de estudiantes en marketing, ventas, admisiones y vida estudiantil, permitiendo integrar múltiples aplicaciones y automatizar procesos para mejorar la experiencia de los estudiantes y ahorrando tiempo y costos para la universidad. 


Zoho One tiene más de 40 aplicaciones en su suite. Para más detalles sobre Zoho One puede ver este enlace

Recursos

¿Cómo te podemos ayudar?

En Solvis tenemos una metodología en donde podemos construir, operar y transferir parte de este ecosistema de Zoho One.