Solvis Consulting English Site

La Evolución del Ecosistema de Salesforce

Jesus Hoyos
19.02.24 04:40 PM Comment(s)

Salesforce como ecosistema para el manejo de la relación del cliente

La Evolución del Ecosistema de Salesforce

En esta edición del Podcast de CRM, Jesús Hoyos y Adriana Olarte discuten la evolución del Ecosistema de Salesforce. Destacan la importancia de comprender las necesidades de negocio y tener un modelo de datos bien definido para implementar con éxito las diferentes nubes de Salesforce. Mencionan, además, que es fundamental capacitarse constantemente en Salesforce y adaptarse a los cambios tecnológicos. Se recomienda comenzar con una implementación pequeña y escalable, ajustada a la madurez del negocio. Además, enfatizan en la importancia de invertir en el equipo humano para aprovechar al máximo todas las funcionalidades que ofrece Salesforce.


Salesforce ha evolucionado de tener varias nubes a un ecosistema completo para manejar toda la relación del cliente. Su evolución nos ha llevado a ver lo siguiente:

    1. Ya Salesforce no tienen Social Studio y empresas han tenido que migrar a otras plataformas como Emplifi y Sprout Social, entre otras. 
    2. Pardot ahora es Marketing Cloud Account Engagement y forma parte nativa de Sales Cloud con Pardot Lighting y Connected Campaigns.
    3. Marketing Cloud ha cambiado con nuevas funcionalidades como WhatsApp y Marketing Analytics (lo que era antes Datorama), entre otras.
    4. Salesforce ahora cuenta con su CDP, Data Cloud, para crear audiencias y segmentos a base del perfil del cliente y encontrar el "Best Next Action".
    5. No podemos pasar por alto el Commerce Cloud de Saleforce.

Como empresa tienes la opción de implementar estas nubes e integrarlas con sus conectores nativos, y/o usar el Data Cloud, y/o implementar el vertical para tu industria como Health, Education y Financial Services.

Escucha el podcast en donde Jesús y Adriana, nos comentan que:
    1. Debe evaluar la evolución y ver los roadmaps de todo el Ecosistema.
    2. Ver las opciones de los verticales.
    3. Entender la importancia de definir un modelo de datos para una implementación exitosa.
    4. Definir bien las estrategias de engagement y customer journeys.
    5. Saber cuál es la madurez para implementar el ecosistema.
    6. Tener los recursos adecuados y capacitados.
    7. Tener un centro de excelencia y una metodología adecuada para implementar y adaptarse a los cambios en Salesforce.
    8. En los últimos días, Salesforce da a conocer su nuevo Marketing Cloud Growth  Edition hecho en la plataforma de Salesforce, utilizando su Data Cloud.

"Hay que definir el modelo de datos entre todas las nubes de Salesforce. Esto es el core de cualquier implementación que uno vaya a realizar. Y tenemos precisamente el reto en que todas las nubes de Salesforce, tienen diferente modelo de datos. Entonces, hay que ver en qué puntos se unifican y cómo lo vamos a unificar, especialmente cuando tienes modelos de negocios de B2B y B2C. Hay que alinear los equipos y alinear que todo el mundo tenga ese entendimiento del modelo de datos que a veces cuesta. Las personas, a veces, se quedan enfocadas en su proceso, en su parte en su área de negocio, y nos olvidábamos que es todo un ecosistema. Ahora los administradores y usuarios del negocio tienen que saber de las diferentes nubes y administrarlas para manejar todo el ciclo del cliente" - Adriana Olarte

Si necesitas ayuda migrando de Social Studio a otra plataforma de manejo de redes sociales, o tienes que optimizar y/o integrar las diferentes nubes de Salesforce para tus procesos de adquisición de clientes, incluyendo segmentación para mejorar las ventas y/ hacer ventas cruzadas, puedes contactarnos vía el botón de Hablemos.