Solvis Consulting English Site

La calidad de datos y golden record: requisitos para implementar un Customer Data Platform

Jesus Hoyos
02.06.24 09:43 PM Comment(s)
La calidad de datos y golden record: requisitos para implementar un Customer Data Platform
La calidad de datos y golden record: requisitos para implementar un Customer Data Platform

Clave para el éxito: Tener los datos limpios de cliente y saber el registro único del cliente

Hoy en día en la industria hay una gran carrera en integrar la Inteligencia Artificial con el CRM. Parte de esta carrera es también tener un Customer Data Platform (CDP). Sin datos del cliente, no tenemos Inteligencia Artificial. Y hay N definiciones de lo que es un CDP desde CDP solo para marketing hasta "composable CDPs, y data platforms que pueden ser CDPs, CDPs de caja o CDP que tú construyes. Pero en Solvis hemos tenido la oportunidad de apoyar a empresas a seleccionar y/o crear CDPs, montar soluciones Master Data Management (MDM - gestión de datos maestros o golden records), apoyar en estrategias y en soluciones de Calidad de Datos, y hemos integrado Salesforce y Marketing Cloud con varios CDP. 


Y con nuestra experiencia ya sabemos que antes de implementar un CDP tienes como requerimiento tener los datos limpios del cliente y poder saber el registro único de ese cliente. ¿Por qué? No todas las soluciones de CDP limpian datos (solo harmonizan los datos) y no definen el registro único (solo identifican los registros, pero no crean el registro único). 


MDM significa mantener datos maestros fiables para aspectos clave del negocio como clientes, productos y proveedores. Tener un MDM eficaz soluciona problemas de datos complejos y su calidad, seguridad, y que estén amarrados con los objetivos estratégicos. Al tener un MDM, las empresas mejoran la utilidad de sus datos. Esto les ayuda a optimizar procesos, aumentar la inteligencia de negocios y a dar una más sólida experiencia al cliente. 


Pero para tener un MDM necesitas un gobierno de datos enfocado a la limpieza continua de datos del cliente. Después de limpiar y estandarizar, se crea el golden record. Es la versión única y confiable de los datos del cliente.


Antes de comprar o implantar un CDP, haz estas preguntas. 


    1. ¿Tenemos un registro único del cliente en toda la empresa? Considera que en el Marketing Automation el cliente es un email, en el CRM es una cuenta (contacto/cuenta/oportunidad) o un ID de eCommerce, en la solución de Customer Journeys el cliente es un subscriptor, y en los otros sistemas el cliente tiene N IDs.
    2. ¿Cuál es el estado actual de la calidad de datos? Saber el porcentaje del estatus de la calidad de datos es sumamente importante. Saber el perfilamiento de los datos es crucial antes de empezar cualquier proyecto de CDP.


Si no tienes respuestas a estas preguntas, entonces no estás listo para empezar a implementar un CDP. Lo cual implica poder empezar una  estrategia de calidad de datos y luego ver como obtener el golden record del cliente. Para empezar con la estrategia de datos debes de considerar de hacer una Prueba de Concepto para entender el estado actual de los datos y su perfilamiento. Y con estos resultados entonces puedes hacer otra Prueba de Concepto para ver el tema del cliente único


En estos dos videos hablamos del perfilamiento de datos y del golden record. Te recomendamos escucharlos. 


Las 8 Dimensiones de la Calidad de Datos del Cliente

El MDM, el Golden Record y la Vista de 360 Grados del Cliente

Si necesitas ayuda para empezar a evaluar como empezar con un CDP en conjunto con una estrategia de calidad de datos y un golden record, puedes buscar a Valentín Valle y a este servidor en LinkedIn. Hablemos, te podemos ayudar.